Con el fin de potenciar la investigación técnica y científica del cultivo de caña de azúcar y con ello incrementar la competitividad de más de 30 mil productores, principalmente de pequeña y mediana escala, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agroindustria Cañera de la Huasteca Potosina (CNIDTACHP) firmaron un convenio de concertación.
En el campo experimental El Estribo, en el municipio de El Naranjo, San Luis Potosí, el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Ramírez y Ramírez, y el presidente del Centro, Rogelio Torres Loredo, signaron el documento, que tiene vigencia hasta finales del presente año.
A través de este Convenio, las partes acordaron trabajar de manera coordinada para desarrollar estrategias de vigilancia epidemiológica fitosanitaria y control biológico de plagas y uso de otras tecnologías sustentables, que coadyuven a mejorar el cultivo de caña en la región y el país.
También, diseñarán una plataforma informática para seguimiento técnico de las actividades de monitoreo de plagas agrícolas de importancia cuarentenaria para el cultivo e implementarán un servicio fitosanitario, a través del uso de herramientas tecnológicas, dirigido a todos los involucrados en la producción de caña de azúcar.
Francisco Ramírez precisó que el organismo de Agricultura destinará tres millones de pesos para este proyecto, que se lleva a cabo con el sector científico cañero de la huasteca potosina, con el objetivo de obtener más y mejores variedades de caña resistentes a plagas y enfermedades y coadyuvar en incrementar la productividad de este cultivo, del que dependen miles de familias.
Adicionalmente, dijo, los productores cañeros se beneficiarán de la información dinámica e interactiva que generan los especialistas del Senasica en materia de inteligencia sanitaria, como las visualizaciones geoespaciales específicas para cada plaga, principalmente para el muestreo y control de los barrenadores, la mosca pinta y la rata de campo.
El presidente del Centro de Investigación, Rogelio Torres Loredo, indicó que la sinergia que desde ahora tendrán con el Senasica reforzará las acciones sanitarias que se llevan a cabo para proteger más de 17 mil toneladas de producción cañera en la región huasteca.
Destacó que actualmente existen alrededor de 30 hectáreas de caña de azúcar que se dedican única y exclusivamente a la investigación y desarrollo de nuevas variedades, cuyos resultados se comparten con el sistema productivo, y más de 210 hectáreas de producción, las cuales con su venta solventan la operación del Centro.
El director general jurídico del Senasica, Marco Antonio Ramírez Velázquez, sostuvo que este convenio representa un parteaguas para el desarrollo del sector cañero, ya que, al igual que sucede con todas las asociaciones que pactan con el Senasica, adquieren compromisos y derechos enmarcados en reglas de operación, lo que brinda certidumbre legal y operativa.
En el evento estuvieron el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 131 de la Secretaría de Agricultura, Ignacio Morales; el gerente general de El Estribo, José Luis Bañuelos; el responsable de Inteligencia Sanitaria del Senasica, Rigoberto González Gómez, y el subdirector de Campañas de Sanidad Vegetal, Jesús García Feria, y representantes del Comité de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí, entre otros.