La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en el Centro de Distribución de Huachichil, ubicado en el municipio de Arteaga, Coahuila, comenzó el suministro de fertilizante para beneficiar a más de siete mil productores de 32 municipios del estado.
Con el arribo del primer embarque, el gobierno federal reconoce la importancia del sector agrícola para el desarrollo estatal y el bienestar social y económico de las familias rurales, destacó la dependencia federal.
Resaltó que el programa Fertilizantes para el Bienestar se pondrá en marcha por primera vez en Coahuila y este año se prevé entregar al menos cuatro mil toneladas de insumos, de forma directa, gratuita y sin intermediarios.
Señaló que con esa cantidad de fertilizantes se apoyará a una superficie superior a 13 mil 800 hectáreas de maíz y frijol, cultivos estratégicos para impulsar la productividad y rentabilidad de las tierras coahuilenses.
Ello dará la oportunidad de fortalecer las redes de valor del sector para ser más competitivos y los excedentes de granos se comercialicen con mayor facilidad dentro y fuera del país, acentuó.
Para alcanzar esa meta y avanzar hacia autosuficiencia alimentaria, el Gobierno de México destinó un monto aproximado de 71.7 millones de pesos para el programa prioritario en Coahuila, apuntó.
Para seguir la ruta de la estrategia trazada, indicó, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lleva una estrecha coordinación con la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos, Guardia Nacional y los gobiernos estatal y municipales.
Con esas acciones conjuntas, el suministro de fertilizantes continuará en los 11 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex y la entrega iniciará cuando se cuente con el 70 por ciento de abasto y conforme el calendario de siembra, detalló la Secretaría.
Ante ello, la dependencia federal llamó a los productores a estar atentos a la publicación de la convocatoria, listado de los Centros de Distribución y el documento de los productores autorizados en www.gob.mx/agricultura.
Exhortó a los productores a no dejarse sorprender porque el programa es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios, y recomendó acercarse a la Representación de Agricultura en su entidad, al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para mayor información.