Para alcanzar un crecimiento económico genuino, duradero y compatible con el medio ambiente, es esencial establecer un nuevo marco legal e institucional que genere certeza para todos los actores involucrados, afirmó el doctor Ricardo Monreal.
En Tamaulipas, el aspirante a la Coordinación de los comités para la Defensa de la Cuarta Transformación indicó que el Estado de derecho debe brindar certidumbre a todos los ciudadanos.
Por ello, enfatizó, inversionistas y trabajadores deben estar protegidos por un marco legal eficiente y justo que brinde igualdad para todos ante la ley.
En ese tenor, dijo que construir un nuevo marco legal permitirá crear un nuevo consenso social en el cual se logren mecanismos efectivos de colaboración entre todas las partes interesadas en la producción.
Además, Ricardo Monreal sostuvo qué se deben promover políticas que impulsen la innovación, el desarrollo tecnológico, la inversión en infraestructura y la preservación del entorno natural.
También, aseveró qué es necesario fortalecer la educación y la capacitación, pues de esta manera, se establecerán los cimientos para un crecimiento económico sólido y sostenible, que beneficie a toda la sociedad y garantice un futuro próspero y justo.
Para lograr un crecimiento económico sostenido, agregó, es necesario aumentar la inversión pública en paralelo con la inversión privada.
Una de las dificultades ora ello, explicó, radica en la baja recaudación fiscal, lo cual ha limitado la provisión de bienes públicos, especialmente en la infraestructura necesaria para que el país disfrute de desarrollo económico real y sostenido.
Por ello, Ricardo Monreal señaló que una reforma de la política fiscal es esencial para lograr un crecimiento económico sostenido y una distribución más equitativa de la riqueza.
Los bajos ingresos tributarios del país en comparación con otras naciones dificultan respaldar tanto la política social sostenida, como una política económica orientada al crecimiento, detalló
Dado lo anterior, asentó, es fundamental buscar nuevas fuentes de ingresos, especialmente ahora que la política social ha sido incluida en la constitución gracias a la labor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para Tamaulipas, puntualizó que su propuesta es fortalecer su estructura industrial y de proveeduría de bienes y servicios para aprovechar la oleada de inversiones que tendremos los próximos años.
Para aprovechar la relocalización de la industria internacional (nearshoring), explicó que es necesario mejorar nuestra infraestructura, ofrecer incentivos fiscales y promover la capacitación laboral.
Con estas medidas, aseguró, Tamaulipas se convertirá en un destino atractivo para las inversiones y crear un futuro mejor para todos los tamaulipecos.