El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará el próximo lunes tarjeta de visitante por razones humanitarias a un grupo de migrantes, originarios de Burkina Faso y Guinea, que sufrieron un accidente al ser embestidos por una camioneta de redilas en el estado de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de julio aproximadamente en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana, a la altura del poblado La Blanca, municipio de Santiago Niltepec, donde nueve personas migrantes (seis de Burkina Faso y tres de Guinea) se trasladaban de forma irregular a bordo de dos mototaxis.
Un camión de redilas embistió a los mototaxis, en uno de ellos iban cinco personas, dos resultaron heridas y tres perdieron la vida en el lugar. Personal de Grupos Beta Ixtepec llegaron al sitio, tras ser contactados por Protección Civil, para brindar a tención y auxiliar a los heridos y ser trasladados a un hospital, en coordinación con la Guardia Nacional, fiscalía y policía municipal.
El pasado 12 de julio, un hombre de 35 años de edad, originario de Burkina Faso, que resultó lesionado de gravedad en el accidente y diagnosticado con traumatismo craneoencefálico, falleció en el hospital de Juchitán a causa de un paro cardiorrespiratorio.
En razón de lo anterior, personal del instituto dio parte a la Fiscalía de Atención al Migrante, así como a la representación consular de dicho país; asimismo, se ha brindado toda la asistencia requerida a las personas que viajaban en los mototaxis quienes se encuentran alojados en el albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec.
Cabe señalar que desde el momento del accidente hasta la fecha, personal de Grupo Beta Ixtepec ha brindado el acompañamiento a los familiares como alimentación y traslados a las diligencias requeridas.
Como parte del apoyo que brinda el INM, será el próximo lunes cuando cinco personas (dos de Guinea y tres de Burkina Faso), reciban su tarjeta visitante por razones humanitarias y puedan permanecer de manera regular en el país.