En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Veracruz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aplicaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), ante las lluvias intensas registradas en las últimas horas, que provocaron el desbordamiento de ríos en el municipio de Minatitlán.
La Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano, policías municipales y las Unidades de Protección Civil de Minatitlán y Coatzacoalcos, proporcionaron apoyo en 19 colonias que resultaron afectadas por inundaciones y daños materiales en viviendas y caminos.
Asimismo, se formaron brigadas para trasladar a las familias con viviendas inundadas hacia a refugios temporales, los cuales se habilitaron en zonas seguras del municipio de Minatitlán.
En labor conjunta con autoridades municipales se realizaron patrullajes de vigilancia y seguridad, en los cuales también se asistió a la población para colocar sus pertenencias, muebles o enseres domésticos en las partes altas de las viviendas.
Los integrantes de la institución, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, mantienen vigilancia en inmediaciones de ríos, canales y zonas bajas ante las lluvias constantes, con el fin de prevenir siniestros por deslaves y desbordamientos.
Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda el compromiso de auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes de las zonas afectadas por desastres naturales.