Durante la premiación del 3er Concurso de Clarinete, organizado por el Conservatorio Nacional de Música (CNM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, en colaboración con la Academia Iberoamericana de Clarinete y el Colegio Iberoamericano de Clarinete Bajo, se entregó el primer premio a Gabino Salas Osuna, estudiante de la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Después de una competencia entre estudiantes de licenciatura a nivel nacional, que comenzó mediante una eliminatoria por video, posteriormente la semifinal que se realizó el 10 de julio y, por último, la final en la que interpretaron Introducción, tema y variaciones, de Gioachino Rossini, Gabino Salas fue acreedor a un clarinete profesional donado por la marca internacional de origen francés Buffet Crampon.
De acuerdo con el coordinador general del Concurso y el Simposio, Alejandro Moreno, esta actividad es un incentivo para la preparación estudiantil, para su desarrollo técnico y musical.
Al respecto, agregó: “organizamos el Simposio con seis conferencias en torno al instrumento y tres recitales con invitados nacionales e internacionales, y para cerrar el concierto de premiación, participó el Ensamble Iberoamericano de Clarinete Bajo que logró conjuntar a 20 clarinetistas que tienen como especialidad el clarinete bajo. Es un momento histórico porque nunca se había reunido un ensamble de este tipo”, concluyó.
Para la directora del CNM, Silvia Navarrete, fue un honor ser la sede del 3er. Concurso de Clarinete y Primer Simposio Iberoamericano de Clarinete Bajo; “un acontecimiento histórico y estamos agradecidos con todas y todos los participantes en esta colaboración internacional”, enfatizó.