El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 432 viviendas de interés social de la Unidad Habitacional “Joyas de San Lorenzo”, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, donde destacó que con la construcción de este tipo de proyectos se garantiza que los capitalinos tengan acceso a la vivienda y a la ciudad, dos importantes derechos sociales.
“Amigas y amigos me da mucho gusto que el día de hoy cada familia de las 432 reciba formalmente sus llaves. (…) Con el INVI cumplimos dos derechos importantes: uno, el más evidente, es el derecho a la vivienda y dos, algo de lo que no siempre se habla que es el derecho a la ciudad, el derecho a vivir aquí en la Ciudad de México, donde existen los servicios más desarrollados en general”, comentó.
Después de hacer el corte de listón de inauguración de esta Unidad Habitacional y recorrer algunos de los departamentos, Martí Batres detalló que gracias al Instituto de Vivienda (INVI), el costo promedio de cada una de estas viviendas será de 300 mil pesos, los cuales cada familia podrá liquidar con mensualidades de entre 800 y mil 500 pesos, a diferencia de adquirir dentro de la capital, un inmueble sin este tipo de subsidios.
“Esa diferencia es la que nos indica la posibilidad real de acceder o no a una vivienda para la familia y aquí una vivienda de 60 metros cuadrados es del mismo tamaño más o menos que la vivienda que encontramos en el mercado inmobiliario en la zona y sin embargo los costos son totalmente distintos”, dijo.
El mandatario capitalino afirmó que en la presente administración se impulsan los derechos sociales, a la Educación, Salud, pensiones, medio ambiente y sustentabilidad; una visión contraria a la que tenían los gobiernos del pasado, que pretendían privatizar los recursos de los mexicanos.
“Hay dos concepciones: la concepción neoliberal y la concepción social. Nuestra visión es la contraria (a la neoliberal) hay que quitar privilegios a la clase política, el que quiera trabajar en el servicio público debe tener vocación de servicio; el que quiera hacer fortuna, negocios y ganar mucho dinero, que se dedique a los negocios, pero no al gobierno, no al servicio público”, indicó.
Cada uno de los departamentos de esta UH cuenta con tres recámaras, baño, cocina, balcón y espacio para estudio y sala- comedor, además de servicios de calentador solar. Mientras que en el complejo inmobiliario hay un salón de fiestas y elevador para personas con discapacidad.
Durante el evento, el Jefe de Gobierno recibió por parte del representante del Frente de Organizaciones Sociales, Juan Martínez Navarro, la cesión de un terreno de 80 metros cuadrados, donado por los vecinos al Gobierno de la Ciudad de México, para la construcción de un pozo de extracción de agua potable en beneficio de la comunidad.
El coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras, precisó que para la construcción de departamentos de 54, 56 y 60 metros cuadrados, se invirtieron 448 mil millones de pesos. Asimismo, dijo que los beneficiarios tendrán subsidios de acuerdo a su capacidad de pago.
“Este es el resultado, a los 25 años que nuestro Instituto de Vivienda, hoy entregamos esta unidad habitacional y que la reflexión que tengamos todos y todas es, vamos a pagarlo lo más rápido que se pueda, porque de esa manera ayudamos a otros proyectos que vienen caminando atrás”, dijo.