El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 25 viviendas y tres locales comerciales en beneficio de 112 habitantes de la Unidad Habitacional Guerrero 280, ubicada en la colonia Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc, como parte de las acciones de vivienda digna y construcción de patrimonio para población de bajos recursos.
“Vemos con más entusiasmo la entrega de una vivienda, porque es un patrimonio, es un patrimonio duradero, estable, es un patrimonio que se puede heredar y se puede transmitir. Y hoy, que tenemos esta entrega aquí, cada familia (…) tienen su vivienda para sí, para sus hijos y después para quienes siguen. Eso es una diferencia grande, es un matiz en este derecho social, que es el derecho a la vivienda”, expresó.
El mandatario capitalino indicó que este es un derecho indispensable, por lo que en la Ciudad de México existen diversos programas de apoyo a la construcción y reconstrucción, impulsados en su momento por la doctora Claudia Sheinbaum.
“Con la doctora Claudia Sheinbaum, otra vez se relanzaron políticas de vivienda y tenemos por lo menos unas cuatro o cinco líneas importantes. Una es la reconstrucción de vivienda en vecindades, particularmente vecindades de alto riesgo. (…) Otra es la reconstrucción de viviendas para comunidades indígenas residentes; otra es la construcción de viviendas de los campamentos. (…) Y otra más es la vivienda de reconstrucción, la vivienda para los damnificados”, recalcó.
El Jefe de Gobierno reconoció el esfuerzo que realiza el INVI para que las familias de bajos recursos puedan acceder a una vivienda digna y subrayó que se debe seguir defendiendo a la ciudad como un espacio en el que se vela por los derechos de los más pobres.
“Hay que seguir defendiendo a la ciudad como el espacio privilegiado para los más pobres, como el espacio donde se construyen las grandes políticas sociales, como el espacio donde se lleva a cabo el principio de ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Eso es una lucha también y es un deber de todas y todos nosotros”, concluyó.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda (INVI), Rodrigo Chávez Contreras, explicó que la inversión para este proyecto fue de casi 15 millones de pesos, con un costo por vivienda de alrededor de 528 mil pesos. Se construyeron con créditos sin intereses que cuentan con diversas facilidades de pago y se ajustan a las posibilidades de las familias.
“El crédito que establece el Instituto de Vivienda es un crédito sin intereses, a tasa cero, se le llama crédito porque así ha estado el nombre, pero realmente es un apoyo a la vivienda. Y además, cada familia va a pagar a lo largo de 30 años –si así lo decide, puede pagarlo antes– de acuerdo a su capacidad que tiene de ingresos y se otorgan subsidios a la capacidad de pago hasta del 60 por ciento del valor del recurso prestado por el Instituto. Y tiene muchas facilidades de pago”, informó.
Los departamentos están equipados con sistemas de ahorro de agua en las llaves de baño y cocina, además de otras tecnologías sustentables como calentadores solares y cisternas pluviales; son unidades de dos y tres recámaras.