En el marco de las celebraciones por el 61 Aniversario de las Relaciones México-Corea, este jueves en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se realizó el concierto Noche de Gala México-Corea, donde más de 100 músicos y cantantes fueron guiados por la directora de orquesta Jeong-Rim Lee, destacada profesora de la Escuela Superior de Música (ESM).
Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, a través de la Escuela Superior de Música, el concierto estuvo formado por obras clásicas de compositores mexicanos y coreanos.
El Danzón núm. 2, de Arturo Márquez, fue la obra que inició la velada musical. Le siguió una pieza coreana titulada Guriwoon Gumgang san (Anhelando las montañas de Gumgan san), de Young Seop Choi.
La primera parte del concierto cerró con Fantasía coral Op. 80, de Ludwig van Beethoven, en la que destacó la participación como solista del pianista José Mario Ramírez, así como las voces de las sopranos Saira Patricia de la Torre y Karina González; la mezzosoprano Ruth Ortega; los tenores Jorge Luis Martínez Zazueta y Adonis Romero, y el bajo Santiago Schulz Kumar.
Luego del intermedio, la sesión se enfocó en una serie de canciones de la tradición popular de ambos países, que incluyó la obra a capela El cascabel, de Lorenzo Barcelata. Con la participación del coro y la orquesta, le siguió Canción de mi pueblo natal, de Won Soo Lee; No puedo olvidar, de Hyeyong Cho; y Júrame, de María Grever.
Un momento especial se creó a partir de la interpretación de la tradicional La llorona, en arreglo de David Conte, así como Soneto al menudo, de José Enrique González, para cerrar la velada con Granada, de Agustín Lara, y Arirang, de Hyo won Woo.
Jeong-Rim Lee, originaria de Seúl, dirigió al grupo coral formado por más de 50 voces masculinas y femeninas, un grupo de cantantes solistas, y la Orquesta de la ESM que reúne a cerca de 50 jóvenes instrumentistas. En el acto, estuvieron presentes, la subdirectora de la ESM, Margarita Martínez Mejía, en representación del titular Alfredo Antúnez Pineda; el presidente de la Asociación Coreana en México, Won Chang Kan, y el director del Centro Cultural Coreano en México, Kiu Piu Chiu, así como de representantes de la Embajada de Corea en nuestro país.