La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) anunció la entrega de 28.9 millones de pesos en beneficio de productoras y productores del campo, y de sus comunidades en los municipios de Degollado, Ayotlán y Atotonilco el Alto, como parte de la gira de trabajo del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de Sader Jalisco, detalló que estos apoyos responden al reto asumido por el Gobierno de Jalisco para revertir rezagos y fortalecer a las personas del campo y a las comunidades del territorio estatal, tanto en acciones de fomento, como en mejorar la infraestructura de servicios.
Entre los apoyos anunciados en el municipio de Degollado, se destacó lo relacionado con la modernización y rehabilitación del canal principal del distrito de riego en el ejido de Huáscato con un monto de 9 millones de pesos (mdp), lo que incidirá en ampliar la producción agropecuaria entre sus usuarios y en propiciar un uso racional del agua. Además, Camacho Sevilla destacó un apoyo por tres mdp para la primera etapa de pavimentación con empedrado del camino a la presa La Pólvora, en la misma delegación.
En el municipio de Ayotlán, la titular de la SADER Jalisco destacó los apoyos para fortalecer la infraestructura rural en beneficio de las y los productores, como es el caso de las casas ejidales de Mirandillas, que recibirá un recurso para remodelación, y La Concepción, que remodelará y equipará su centro agrario; los apoyos a cada una son por 250 mil pesos.
En la gira se anunció también un apoyo a la Cooperativa de Pescadores de San Onofre por 179 mil pesos para la adquisición de siete embarcaciones. En 2022, debido a una contingencia ambiental que provocó mortandad de los peces en la represa, esta organización fue apoyada con 200 mil pesos para equipamiento, manutención y adquisición de artes de pesca, así como con la siembra de 200 mil crías de tilapia para repoblar la presa San Onofre.
En Atotonilco el Alto se destacó un apoyo de 220 mil pesos por parte de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), para el mejoramiento del rastro municipal, así como un incentivo de 143 mil pesos para una planta de envase de miel de abeja, que ayudará a los apicultores a darle valor agregado a este producto. En este mismo municipio se entregaron recursos para la producción de pitahaya en la localidad de San José del Valle, con el objetivo de responder a la diversificación de cultivos.
En total, los tres municipios visitados recibirán 124 apoyos para sus productores, que incluyen diversos temas de los renglones agropecuario y pesquero, como insumos biológicos, maquinaria, proyectos de captación de agua, ganadería silvopastoril y paneles solares, entre otros.