Durante la Sesión Ordinaria 1382 de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el director general, Pedro Zenteno Santaella, destacó la importancia de contar con plantillas completas en las unidades médicas para cubrir las 24 hora del día, los 365 días del año, el servicio médico que se brinda a la derechohabiencia.
El recurso humano es fundamental para dar un servicio de excelencia, como lo ha instruido del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello se están encaminando acciones para la contratación de las y los médicos que estuvieron atendiendo durante la pandemia por COVID-19 y la basificación del personal que tiene años trabajando bajo contrato.
“Sin duda alguna muchos de los médicos fueron extraordinarios en el momento más crítico de la pandemia, creo que es justo reconocer esa parte, yo estoy convencido de que dar certeza jurídica en el empleo es fundamental, es un tema de justicia social, pero además de congruencia de un gobierno progresista, en ese sentido vamos impulsando hacia allá, así como el tema del escalafón. Hay compañeros que tiene 16 años de antigüedad y que no han sido basificados, eso tenemos que revisarlo con mucha puntualidad”, agregó.
En la sesión, donde participó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, como integrante de la Junta Directiva, Pedro Zenteno hizo hincapié en la relevancia de los recursos humanos, tema que tenía 20 años que no se trataba con seriedad y el objetivo es que las plantillas estén equilibradas y balanceadas, para que se tenga la permanencia de médicos, enfermeras, operativos y administrativos en los nosocomios del Issste de los tres niveles de atención, en tres turnos.
Reiteró que se trabaja en este rubro, por lo que se ha hecho un compromiso de entregar ya resultados, porque hay una decisión política-administrativa de mejorar la plantilla de trabajadores en el sector salud y el instituto puede ser vanguardia en este sentido.
Durante esta Sesión Ordinaria de la Junta Directiva, se aprobó el Programa de Apoyos a Acreditados Jubilados y Pensionados; la modificación de los Criterios y Mecánica de Operación para el Programa “Reestructura de UMA a Pesos” y la “Modificación del Programa de Liquidación de Créditos 30/60”, entre otros.