Al conmemorar el CIX aniversario de la Toma de Zacatecas y entregar la medalla al Mérito de Investigación Histórica de la Revolución Mexicana 2023, el Gobernador David Monreal Ávila pidió que el espíritu de esta gesta heroica nos acompañe siempre y nos inspire a construir un futuro en el que la justicia social, la igualdad y la paz sean los cimientos de nuestro estado y nación.
En el Cerro de la Bufa, escenario clave de la batalla del 23 de junio de 1914, el mandatario dijo que honrar a los héroes que lucharon por un México más justo es rememorar su sacrificio y, en ese sentido, exhortó a valorarlos y a trabajar en una comunión social para hacer realidad la visión de un país mejor.
Luego de entregar post mortem la medalla al Mérito de Investigación Histórica de la Revolución Mexicana 2023, al historiador Edgar Hurtado Hernández, cuya condecoración recibió en su representación su viuda, Mariana Terán Fuentes, el Gobernador llamó a la reflexión de los diferentes pasajes de la vida pública para honrar la memoria de quienes forjaron con sacrificio el camino a la libertad, la justicia social y la transformación del país.
Dijo que si bien, a 109 años de la Toma de Zacatecas, se ha avanzado en la construcción de un país más justo y equitativo, aún quedan muchos retos que vencer, por lo que exhortó a las y los zacatecanos a mantenerse firmes en ideales y causas, unidos en una visión de un México mejor al amparo de una gran comunión social; “debemos continuar trabajando juntos, sin descanso, para que imperen los principios revolucionarios de igualdad, justicia y libertad”.
Destacó que, con el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el país atraviesa por un momento histórico que forma parte de las cuatro etapas fundamentales de la vida pública de México que son la Independencia, el periodo de Reforma, la Revolución y, ahora, la Cuarta Transformación que vivimos los mexicanos.
El Gobernador enfatizó que la Cuarta Transformación es pacífica, con debate de ideas, y busca los cambios de manera institucional para que sea la voluntad del pueblo la que decida el destino de esta gran nación. Consideró por tanto que la historia le tiene su lugar reservado al Presidente.
En tanto, reiteró la importancia de continuar conmemorando a la Toma de Zacatecas porque, gracias a la valentía de un pueblo y al liderazgo de Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, este episodio sigue simbolizando el anhelo colectivo de seguir transformado a un país donde prevalezca el Estado de Derecho, la legalidad, la justicia, la paz, el bienestar y el progreso.
Cabe señalar que al entregar la Medalla al Mérito a la viuda del homenajeado, el Gobernador destacó la vocación y amor por la patria del historiador recientemente fallecido. Él no ha muerto y no morirá porque en sus textos se narra ese profundo amor y dolor por la desigualdad; el profundo anhelo por una sociedad progresista, justa, igualitaria y por la democracia, por eso Edgar Hurtado vive y vivirá.