Los Diputados de la LX Legislatura Enrique Correa Sada del Partido Acción Nacional (PAN); Daniela Salgado Márquez y Manuel Pozo Cabrera de Querétaro Independiente (QI); junto con el legislador Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde Ecologista (PVE), presentaron ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la Iniciativa de “Ley de Protección, Cuidado y Control Animal para el Estado de Querétaro”. Con este ordenamiento jurídico se busca la creación de una Ley específica del Bienestar Animal, mediante la protección, el cuidado y el control de la fauna en el estado de Querétaro.
El Diputado Enrique Correa aseveró que esta Ley nace después de muchos meses de trabajo con Colegios de Veterinarios, asociaciones, rescatistas, refugios, clínicas estéticas, paseadores y lo más importante: los ciudadanos; ya que “este tema se ha convertido en un reto muy importante para la comunidad, pues las mascotas son parte primordial y prioritaria de las familias”. Asimismo, Correa Sada afirmó que esta iniciativa de ley tiene como objetivo primordial establecer las responsabilidades concretas a cada una de las entidades de gobierno correspondientes, así como a los ayuntamientos.
La Diputada Daniela Salgado afirmó que legislar sobre esta materia es de suma importancia, ya que dijo: “Querétaro va a ser punta de lanza y ejemplo con esta Ley, pues se reconoce a los animales como seres sintientes, ojo no se les humaniza, pero se les reconoce como seres sintientes”. Y finalizó aseverando que “en Querétaro se va a aplicar mano dura a cualquiera que maltrate a un animal”.
En dicha propuesta de ley se establece el maltrato animal como falta administrativa y la crueldad animal se tipifica como delito. También contempla la tenencia responsable. En su oportunidad el Diputado Manuel Pozo anotó que esta ley no se limita solo a buscar el bienestar de las mascotas, sino que “se le da dientes a las autoridades para que puedan actuar” y que espera que las conductas de agravio vayan disminuyendo, para que se haga conciencia y se cambien malos hábitos sociales.
Es importante mencionar que esta iniciativa de ley prohíbe la eutanasia como único método de control de los animales domésticos de compañía y prioriza la adopción responsable. Asimismo, regula a todas las personas físicas o morales cuyas actividades estén relacionados con los animales domésticos de compañía, por ejemplo criaderos, hogares temporales, médicos veterinarios y clínicas.
El Diputado Ricardo Astudillo, por del PVE, apuntó que “sin duda esta es una de las modificaciones importantes que va a tener esta Legislatura en el Código Ambiental” y que lo más importante fue la escucha de todas las voces, pero sobre todo la de los ciudadanos, “que tienen un animal de compañía y quieren saber el alcance de la protección del mismo y sus responsabilidades”.
También esta Ley crea un título específico de animales domésticos de compañía y un Sistema de Información en materia de protección, cuidado y control de fauna silvestre y doméstica. De igual forma se crea el Sistema de Identificación Permanente de Animales de Compañía, en donde los municipios llevarán un control de los mismos, así como de su poseedor y será su responsabilidad mantener campañas de esterilización y vacunación antirrábica. Finalmente, Correa Sada anotó que esta propuesta de ley señala la educación humanitaria como prioritaria en el tema del respeto a los animales en la entidad, por lo que será competencia directa de la Secretaría de Educación fomentar este tema.