La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) ha generado la política pública que fortalece el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación de las personas en México.
Esta ley dio origen a la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo rector de la política antidiscriminatoria del país, un problema social vigente.
De acuerdo con la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación (Enadis) 2022 una de cada cinco personas en el país declaró haber sido discriminada en el último año.
Dicha encuesta, que esta vez midió seis nuevos motivos de discriminación (etnicidad, tener alguna discapacidad o enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar), muestra que, a pesar de los avances legislativos, persisten desafíos en el combate a la discriminación.
En este contexto, la LFPED ha impactado de manera positiva en la vida de las personas que han sido discriminadas. Algunos de los ejemplos son:
• La emisión de resoluciones por disposición que atendieron, entre otros temas, necesidades médicas de personas con enfermedades de tipo lisosomal, donde las autoridades de salud realizaron cambios normativos y financieros para garantizar la atención de las y los pacientes.
• La atención de personas con VIH. Este consejo se ha pronunciado para la ejecución de mejoras en las condiciones laborales de ese grupo poblacional.
• La publicación de una resolución para la atención de niñas y niños tzeltales y de otros pueblos, y comunidades indígenas del país por la desigualdad y condiciones de desventaja que se vivían en el sistema educativo y que, en cumplimiento, las autoridades federales realizaron acciones estructurales para la adecuación de pruebas, programas educativos y normativas acordes.
• La generación de condiciones que permitan, entre otros, el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad, donde la autoridad electoral generó, luego de la intervención de este consejo, acciones para garantizar la accesibilidad a las casillas electorales, así como la elaboración de plantillas en braille para asegurar su participación en los comicios.
• La dictaminación de las medidas para que las autoridades aeronáuticas verifiquen que las empresas de transportación aérea brinden facilidades a las personas con discapacidad, movilidad reducida e igualmente, a las que requieran de ayuda técnica o de facilidades para el acompañamiento de animales de asistencia en sus viajes.
• La resolución para atender la discriminación en contra de las mujeres embarazadas que están privadas de libertad, así como a sus hijas e hijos que viven con ellas en los centros de reclusión federal.
A dos décadas de la publicación de la LFPED, el Conapred reitera su compromiso de seguir trabajando en favor de la igualdad y no discriminación de todas las personas que, por diversas razones, han sido históricamente discriminadas y así no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.