En conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó que es mucho lo que ha logrado el partido en estos años, pues, después del reciente proceso electoral y el triunfo en el Estado de México, ahora Morena encabeza el gobierno en 23 entidades, es decir, 91 millones de mexicanas y mexicanos son gobernados por el Movimiento Regeneración Nacional.
En este sentido, detalló que Morena ha crecido en cada elección, mientras que la Alianza Va Por México se ha ido desmoronando. “Ayer salieron los de los del PRIAN muy sonrientes a celebrar igual que en 2021 cuando los derrotamos, les ganamos 12 gubernaturas y en 2022 les ganamos cuatro. Y este 2023 les ganamos el Estado de México, y dicen que están más fuertes que nunca porque ganaron Coahuila. Qué bueno que refrendaron su Alianza, porque son clientes distinguidos de la alianza Juntos Haremos Historia: cuando nos hemos enfrentado alianza contra alianza, les hemos ganado 15 a 3”, ironizó.
Asimismo, el líder morenista anunció que el próximo domingo sesionará el Consejo Nacional en la Ciudad de México, con el objetivo de aprobar la convocatoria para el proceso interno de selección del candidato presidencial para 2024. Y detalló que, gobernadores y diversos aspirantes a dicha candidatura, asistirán a la sesión, algunos en calidad de consejeros y otros como invitados, entre ellos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
“Es importante tener una comunicación fluida y permanente para construir este proceso de decisión del candidato o candidata en unidad con mucha fraternidad, con apego a los principios de nuestro movimiento. Por eso, el próximo domingo habrá Consejo Nacional y ahí se discutirán y aprobarán los términos de la convocatoria de este proceso. Ahí vamos a definir fechas, método y requisitos para los participantes, todo en un marco de pluralidad; escuchando y recibiendo todas las aportaciones”, explicó.
Finalmente, Mario Delgado reiteró su compromiso de encabezar un proceso interno rumbo al 2024 que sea democrático y transparente, que garantice la unidad y la fraternidad en Morena, así como la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.
“Tenemos que ser muy cuidadosos en cada paso que demos, porque entre todos estamos construyendo la unidad. Y la dirigencia será la primera en poner el ejemplo de imparcialidad y de absoluta transparencia. Pero la unidad no es nada más responsabilidad del partido, es responsabilidad de todas y todos los participantes, por lo que requeriremos su compromiso indeclinable de lealtad al proyecto de Transformación. Será uno de los requisitos fundamentales para participar. Porque está claro que la unidad es la fuerza de este movimiento”, sostuvo.