La puesta en escena La lista nos adentra en el día a día de una mujer, madre de dos hijos, obsesionada por el orden y la perfección. Tras vivir en la gran ciudad decide mudarse junto a su marido a una zona rural, aislada, donde apenas mantiene contacto con sus habitantes.
Como parte del ciclo Nuestras Latitudes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Telón de arena, presentan La lista, de Jennifer Tremblay, con traducción de Humberto Pérez Mortera, bajo la dirección de César Cabrera e interpretación de Guadalupe de la Mora. Este unipersonal ofrecerá funciones del 15 al 18 de junio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.
La vida cotidiana, repleta de obligaciones y responsabilidades, lleva a esta mujer a elaborar, con un cierto carácter obsesivo, numerosas listas de tareas que ocupan todo su tiempo. Esta atmósfera asfixiante y monótona le impide valorar la amistad, el cariño o el placer de las pequeñas cosas, pero también situaciones que revisten gravedad hasta el punto de que olvida facilitar el teléfono de su doctora a su vecina Carolina para que la asista en el parto, lo que tendrá terribles consecuencias. Desde entonces vivirá con la sensación de haber sido responsable de su muerte.
En entrevista, el director de escena César Cabrera Sánchez compartió su opinión acerca de este trabajo: “Esta es una obra sobre la forma, a veces cómplice, de actuar entre las mujeres: compartir, confesarse necesidades, angustias, sueños, pero también la rutina, el agobio, la inercia. Es una obra muy de este tiempo. De estas mujeres que nos encontramos en la esquina, en el súper, en la línea del banco, en la sala de espera. La lista es una forma de resolver, de subsistir, de flotar y de navegar, también”.
Añadió que la historia de esta puesta es también para reconocer y admirar lo que hace la protagonista, lo que quiere lograr, aunque en ello le vaya el error y el desencanto. La lista no habla solo de una mujer, la interpretación de Guadalupe de la Mora la convierte en distintas versiones de sí misma, mostrando el camino de muchas mujeres y, al mismo tiempo, una ventana a la intimidad, hasta llegar a la confesión personal, concluyó César Cabrera.
La ejecución musical está a cargo de Jesús Piña Meza y la producción ejecutiva es de Claudia Ivonne Chávez Ozaeta. El Teatro El Galeón Abraham Oceransky se encuentra en el Centro Cultural del Bosque del Inbal; estaciones del Metro y Metrobús Auditorio.