Durante un recorrido por la Unidad Habitacional “Vicente Guerrero”, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que se han llevado a cabo acciones de mejoramiento de espacios públicos, a través del “Programa para el Bienestar en Unidades Habitacionales”, mismo que ha tenido una inversión de 142 millones de pesos durante la presente administración para beneficio de más de 419 mil habitantes de la Alcaldía Iztapalapa.
“Aquí la Unidad Habitacional Vicente Guerrero es como si fuera una ciudad completa, es muy grande; y hay que pensar entonces que, siendo una unidad tan grande, debe contar con los diversos servicios, equipamientos, en fin, todo los que falte hay que irlo colocando. (…) Una de esas obras la acabamos ahorita de inaugurar simbólicamente, que son las canchas de fútbol para los chicos, para los chavos; y qué bueno porque es obra social, es obra comunitaria”, señaló.
Acompañado de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, Martí Batres inauguró de manera simbólica dos canchas de fútbol rehabilitadas y recorrió la Unidad Habitacional “Vicente Guerrero”, en la que hay más de 12 mil viviendas y 42 mil personas, quienes disfrutan de las mejoras realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México.
“Iztapalapa se veía como lo olvidado, el patio trasero y ahora es una parte vital de la Ciudad de México. La licenciada Clara Brugada y la doctora Claudia Sheinbaum echaron a andar un conjunto de proyectos muy importantes. Por ejemplo, todos y todas conocemos las famosas UTOPÍAS en Iztapalapa, es más, ya hasta hacemos turismo social a Iztapalapa; eso era al revés, antes había que ir de Iztapalapa a otros lugares para poder recrearse”, comentó.
El Jefe de Gobierno destacó que durante esta administración los vecinos de Iztapalapa han sido testigos de diversas obras emprendidas por el Gobierno capitalino, como el Trolebús Elevado, Línea 2 del Cablebús y las labores de iluminación en la Calzada Ermita Iztapalapa, lo que ha permitido mejorar la movilidad y el bienestar de los habitantes.
“Cuando nos preguntan: ‘¿Cómo piensa usted que será su gestión en estos meses?’, digo: primero, gobernar es servir; segundo, gobernar es trabajar; tercero, gobernar es tener contacto con la gente, como lo estamos haciendo hoy; cuarto, muy importante, gobernar es ver por los que menos tienen, es decir, darle acento social al gobierno y eso distingue a la Cuarta Transformación: poner el acento en lo social, se tienen que hacer muchas cosas, pero, sobre todo acento en lo social”, aseguró.
La procuradora social de la Ciudad de México, Claudia Ivonne Galaviz Sánchez, afirmó que, en lo que va de la administración, en Iztapalapa se han invertido más de 142 millones de pesos en acciones de mejoramiento de espacios públicos en unidades habitacionales, con lo que 419 mil habitantes resultaron beneficiados en más de 186 unidades, en las que los trabajos continúan de la mano con los distintos niveles de gobierno.
“Sigamos trabajando de la mano a través de los diferentes niveles de gobierno y también sigamos construyendo esta “Ciudad que lo tiene todo”, una ciudad sustentable, igualitaria pero, sobre todo, de derechos. (…) Seguiremos sirviendo a la gente, porque este es nuestro compromiso como Gobierno de la Cuarta Transformación. Y como dice nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador: Amor con amor, se paga”, expresó.
Detalló que en el último año se añadieron, a estos trabajos de bienestar social, la implementación de 65 jornadas del Programa “Diario en TUnidad”, la instalación de más de 550 puntos de acceso a Internet, 198 cámaras de videovigilancia, 18 alertamientos sísmicos en distintas zonas de las unidades habitacionales, así como la rehabilitación de espacios deportivos para el aprovechamiento de los jóvenes, niñas y niños.
“En el año 2022, se realizó una inversión muy importante en el mejoramiento del espacio público en Iztapalapa, en las unidades habitacionales, como lo fue la rehabilitación de estas dos canchas en esta unidad habitacional, pero también en la unidad habitacional más grande de esta alcaldía, la Unidad ´Ermita-Zaragoza´, con una inversión de más de 8 millones de pesos en el mejoramiento de los espacios para los jóvenes, las niñas y los niños”, precisó.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez; y el director general de Obras y Servicios Urbanos en la Alcaldía Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano.