El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, en conjunto con activistas y sobrevivientes de la Matanza del Jueves de Corpus, también conocida como “El Halconazo”, inauguraron el Sitio de Memoria “Calzada México-Tacuba” y la exposición fotográfica “Recuperar la calle, 10 de junio no se olvida” en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, para conmemorar a los estudiantes y manifestantes que fueron víctimas de represión el 10 de junio de 1971. La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, mencionó que el proyecto forma parte de la Ley de Memoria, entrada en vigor el pasado 3 de junio, la cual es una iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca promover el acceso a la memoria histórica y, en específico, resignificar los lugares donde ocurrieron represiones y crímenes de Estado; además, se busca promover el acceso a los documentos institucionales con el fin de no olvidar y no repetir estas formas de opresión.
“A 52 años estamos conmemorando el 10 de junio de 1971. Para ello, la Jefa de Gobierno metió la iniciativa de la Ley de Memoria, que busca recordar y hacer visible lo que pasó. Es respetar la memoria, pero desde un lugar propositivo de no olvido, de no repetición y reconocer que los cuerpos de seguridad son para protección y no represión; por eso, para la doctora Sheinbaum era muy importante sacar esta ley a fin de que haya ese derecho a la memoria”, indicó Curiel de Icaza.
El proyecto se elaboró con apoyo de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, mediante mesas de trabajo y reuniones con las familias de las víctimas y los sobrevivientes de la represión.
“Estamos en colaboración con todos los sitios de memoria de América Latina. Tenemos conversatorios, trabajamos en conjunto para justamente armar este sitio de una manera digna y respetuosa sin amarillismo (…). Hacer un sitio de memoria es muy delicado, muy sensible, por lo cual se trabajó a profundidad con ellos y nos sirvió conectar con la región de América Latina para comentar sus experiencias y dirigir estos espacios de memoria”, agregó Curiel de Icaza.
El Sitio de Memoria “Calzada México-Tacuba” se suma al de Tlatelolco, que conmemora la masacre estudiantil de 1968, y el de Tlaxcoaque, en alusión al sótano ubicado bajo la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal que sirvió como un centro de detenciones arbitrarias y de tortura entre mediados de la década de 1960 hasta principios de la década de 1980. El memorial “Calzada México-Tacuba” cuenta con dos pilares que tienen códigos QR que enlazan a un sitio web, donde se pueden consultar los archivos digitalizados relativos a los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971; asimismo, hay una convocatoria para abrir carpetas de investigación sobre los hechos y fomentar la memoria histórica. De igual forma, se puede realizar un recorrido virtual de 360 grados a los sótanos de Tlaxcoaque, en tanto que la exposición fotográfica denominada “Recuperar la calle, 10 de junio no se olvida”, cuenta con imágenes de la manifestación, estudiantes preparándose para la marcha y ataques de “Los Halcones”.
“Queremos que salgan a la luz todos esos eventos represivos, lo más que se pueda para hacer visible lo que no se debe repetir. Este espacio (la FARO Cosmos) fue de refugio para los estudiantes y es fundamental que se vuelva un espacio de acceso a la cultura, pero también un lugar de memoria y no repetición”, sostuvo la funcionaria.
En el evento también estuvieron presentes el diputado local José de Jesús Martín del Campo Castañeda, y los sobrevivientes de “El Halconazo”, Lula Rodríguez e Ismael Colmenares, y Romeo Cartagena, familiar de una de las víctimas. Martín del Campo Castañeda, quien estuvo presente en los sucesos de Tlatelolco y de “El Halconazo”, mencionó que los movimientos estudiantiles fueron una respuesta a las represiones sociales que había a mitad del siglo XX y que, a decir de él, significaron el inicio del fin del régimen autoritario.
“Queremos que nunca más se repitan estos crímenes de Estado, que mueran los regímenes autoritarios y que no se repitan. Viva el 2 de octubre y viva el 10 de junio”, dijo.
En tanto, Lula Rodríguez mencionó que la represión no tuvo el efecto deseado por las autoridades en turno, ya que la comunidad aledaña al entonces Cine Cosmos ayudó a los estudiantes.
“La comunidad se comprometió y recibieron a los manifestantes en sus vecindades, en sus negocios; a mujeres, estudiantes, jóvenes heridos. Aquí mismo abrieron las puertas y eso evitó que muchos hubieran muerto en la calle. La comunidad los defendió, protegiéndonos a costa de su seguridad y de su vida”, señaló.
Mientras que Romero Cartagena, hijo del activista Mario Álvaro Cartagena López, mejor conocido como “El Guaymas”, declaró que es fundamental que se recuperen los espacios en donde ocurrieron las represiones.
“Tener la certeza de que no va a haber Estado opresor es un terreno ganado de esas luchas. Estos espacios de memoria abonan a la no repetición y búsqueda de resignificar los espacios”, dijo.
Para conmemorar la violencia ocurrida en “El Halconazo”, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece la jornada cultural “10 de junio no se olvida”, del 6 al 21 de este mes, periodo en el que se podrán disfrutar ciclos de cine, conversatorios, exposiciones fotográficas, homenajes a activistas y teatro en la FARO Cosmos.