El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega del proyecto de construcción de vivienda, “Lago Tus 23”, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, un complejo de 43 departamentos, construidos con una inversión de 32 millones de pesos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), lo que permitió que 172 vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo obtuvieran un patrimonio propio.
“Me da mucho gusto estar el día de hoy con ustedes; y, sobre todo, porque es muy emotivo tener las llaves en la mano y planear ya la mudanza a la nueva casa que ya es propiedad de la familia. (…) Gobernamos para todas y todos, pero con especial acento para los que han sido más olvidados, excluidos, marginados”, mencionó el mandatario capitalino.
Frente a los beneficiarios del programa, Martí Batres resaltó que la realización de este tipo de proyectos rompe la dinámica del mercado y se impulsa el derecho a la Ciudad, pues se le brinda la oportunidad a los capitalinos que no podrían solventar el pago de una vivienda, que la adquieran dentro de la Ciudad, sin la necesidad de mudarse a las afueras.
“La vivienda que se entrega hoy va a tener un costo para cada familia, como de medio millón de pesos aproximadamente, o sea, que puede llegar a ser hasta 10 veces más económica que una vivienda comercial. Si solo existiera el mercado, si no interviniera socialmente el Estado, solo tendrían vivienda quienes tuvieran dinero para pagarla a nivel comercial”, indicó.
El Jefe de Gobierno resaltó que durante la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha impulsado la construcción y reconstrucción de viviendas, en beneficio de damnificados por el sismo de 2017 y 1985, así como para integrantes de comunidades indígenas y para aquellas personas que se encontraban en inmuebles de alto riesgo, labor a la que dará continuidad.
“Si la política no implica bienestar para las personas, solo es el poder por el poder mismo; y, cómo lo dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: el poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Si el poder es nada más “quítate tú para ponerme yo”, eso es una cosa de ambición personal; en realidad, cuando tiene sentido es cuando el poder político sirve para hacer cosas en beneficio de la gente”, expresó.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, Rodrigo Chávez Contreras, detalló que las familias obtuvieron su vivienda a través de un crédito sin intereses.
“Realmente ya no hablamos de un crédito de vivienda, hablamos de un apoyo de vivienda, no tiene intereses, tiene un plazo largo de recuperación y tiene un subsidio a la capacidad de pago. Garantiza el derecho humano a la vivienda en esta ciudad”, dijo.
Asimismo, remarcó que la lucha de la ciudadanía por tener un patrimonio se refleja en el proceso de producción social de vivienda que hoy ya forma parte de los derechos que dicta la Constitución de la Ciudad de México.
“La gente tiene el derecho de organizarse, de buscar dónde vivir, de construir su organización y conseguir un crédito, en este caso un apoyo, para la vivienda, como ustedes lo hicieron; y en la Constitución quedóplasmado el derecho a la producción social de la vivienda en la Ciudad de México”, resaltó.
Estuvieron presentes la representante de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Hilda Bahena; el director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Anselmo Peña Collazo; el director ejecutivo de Operación del Instituto de vivienda de la Ciudad de México, Raúl Bautista González; así como beneficiarios del Programa.