El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmaron el Convenio de Coordinación para Implementar el Plan de Salud IMSS-Bienestar en la capital del país e integrar la atención médica en una sola institución.
Durante el evento realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que se trata de un encuentro histórico donde la palabra unidad adquiere una dimensión diferente al ver mezclados como un solo ente al IMSS, la Secretaría de Salud e institutos nacionales.
“Estamos seguros que la firma no es un deseo y un propósito, ya son hechos consumados, como lo que veíamos aquí en el hospital de Cuajimalpa, que está echado a andar y requiere de muchas cosas más, pero está ya ante los ojos de la sociedad un espacio que se había convertido en sinónimo de agravio al ver un hospital cerrado cuando hay tanta necesidad”, destacó.
Ante más de 2 mil invitados, Zoé Robledo refirió que se tiene convencimiento, unidad en los propósitos y hay una enorme seguridad y confianza en lo que se está construyendo.
Destacó la lección que dejó la pandemia para el sector salud, lo que permitió la unidad, “esa fue la forma para enfrentar juntos, unidos, la emergencia sanitaria en las etapas más críticas, la etapa de la atención médica, la que se vivió al interior de los hospitales, en que había que crecer e integrar lo que históricamente había estado fragmentado. La etapa en la que en el IMSS aprendimos a atender a no derechohabientes”.
Zoé Robledo agradeció la labor, voluntad y esfuerzo del personal de salud del país al poner en riesgo sus vidas para salvar las de los demás y aseguró que éste no es sólo el mejor momento de la transformación del sistema de salud e integración a IMSS-Bienestar, sino quizás la única oportunidad que se tiene para hacerlo; celebró el liderazgo de Claudia Sheinbaum en su gestión al frente de la Ciudad de México.
El director general del IMSS subrayó que se mantiene la fuerza de la secretaría de Salud en la rectoría y la prestación de servicios de atención médica se concentran en una sola institución para hacerla más preventiva, pública, gratuita. Asimismo, indicó que el personal de salud no debe volver a sufrir la angustia de no tener certeza laboral, insumos suficientes e infraestructura.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Plan de Salud IMSS- Bienestar dará certeza a la ciudadanía de que podrán recibir atención médica de calidad y aseguró al personal de salud que conservarán su empleo y mejorarán sus condiciones laborales.
“Estamos firmando un Convenio histórico. (…) Tengan la certeza de que pasar el sistema de salud de la Ciudad de México al IMSS-Bienestar, va a traer muchísimas mejorías para ustedes que van a tener todas las condiciones laborales, para los usuarios, para la ciudadanía, para los habitantes de la ciudad y muchos habitantes de otras entidades de la República que vienen al Sistema de Salud de la ciudad a atenderse”, mencionó.
En el evento, Claudia Sheinbaum señaló que se invertirán 8 mil millones de pesos en equipamiento para los 256 Centros de Salud locales con la adquisición de nueve tomógrafos y máquinas de Rayos X, medicamentos, material de curación, así como labores de conservación y mantenimiento de las instalaciones.
Además, informó que el personal de Salud capitalino será basificado y recibirá un aumento salarial.
“A más de 4 mil trabajadores y trabajadoras de Salud de la Ciudad de México, que tenían plazas de Honorarios, de Nómina 8, de Eventuales van a ser todos basificados; no solo eso, van a aumentar sus salarios, porque el tabulador de Honorarios, de Nómina 8 se quedó muy antiguo, hay médicos especialistas que ni siquiera tienen plaza formal de médico, que tienen plazas de Nómina 8 y que ganan 15 mil pesos mensuales. (..) Más o menos, 36 mil pesos mensuales los médicos especialistas”, detalló.