La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el desarrollo sustentable de un país debe estar vinculado con políticas que garanticen el bienestar de la población, aseguren el crecimiento económico e impulsen acciones de mejora del medio ambiente al clausurar la Convención Nacional “Repensando el Futuro en Verde” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“No puede haber desarrollo si no disminuyen las desigualdades, si no hay bienestar para la población, si no erradicamos la pobreza; pero tampoco puede haber desarrollo, si no hay desarrollo económico que involucre necesariamente las mejoras ambientales. Incluso mejorando el medio ambiente, restaurando el medio ambiente puede haber creación de empleos, puede haber bienestar y puede haber desarrollo y crecimiento económico. Es decir, no son contradictorios como durante mucho tiempo se pensó”, mencionó.
La mandataria capitalina comentó que es factible potenciar el desarrollo económico y, al mismo tiempo, cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones contaminantes que provocan el cambio climático.
“¿Es factible hacerlo mientras reducimos la pobreza, mientras disminuimos desigualdades, mientras sigue habiendo desarrollo para el país? Claro que es factible hacerlo. Hay varias formas de hacerlo. La primera tiene que ver con cambios tecnológicos, mientras no haya cambios tecnológicos en distintas áreas de la economía, difícilmente se van a reducir emisiones; la segunda, tiene que ver con el comportamiento; y, la tercera, tiene que ver también con un modelo de desarrollo distinto, mientras sigamos pensando en el consumismo exagerado difícilmente vamos a poder conseguir las metas”, dijo.
Ante diputados y diputadas federales; locales y representantes estatales del PVEM, explicó los resultados alcanzados con la implementación del “Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024”, que tiene siete subprogramas: Revegetación del Campo y la Ciudad; Rescate de Ríos y Cuerpos de Agua; Manejo Sustentable del Agua; Basura Cero; Movilidad Integrada y Sustentable; Calidad del Aire; y Ciudad Solar.
“Logramos la meta ya del Programa, prácticamente tenemos 98 por ciento de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, más de dos millones de toneladas al año y lo que queremos demostrar con estos proyectos; pero, al mismo tiempo apoyando la educación pública, al mismo tiempo fortaleciendo la salud pública, es que puede haber un desarrollo distinto”, compartió.
La Jefa de Gobierno detalló que, a la fecha, 35 millones de árboles y plantas se han plantado en todo el territorio capitalino, se han creado 16 parques nuevos, se han rescatado y rehabilitado áreas naturales protegidas, lo que permitió el regreso de 60 especies de aves migratorias. Mostró también los resultados del rescate de cuerpos de agua, como los Ríos San Buenaventura y Canal Nacional; las obras de infraestructura para regularizar el abasto de agua en la Ciudad desde fuentes externas como el Sistema Cutzamala o la presa “El Bosque” en Michoacán.
En materia de reciclaje, destacó la construcción de siete plantas de compostaje, biodigestores, la Planta de Carbonización Hidrotermal y la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco; como parte del Programa “Basura Cero”. En Movilidad Sustentable, Claudia Sheinbaum habló de los avances hacia la Electromovilidad con la construcción del Sistema Cablebús, el Trolebús Elevado, la creación de la primera línea del Metrobús 100 por ciento eléctrica, la ampliación del Sistema Ecobici, además de las obras de mantenimiento y rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; y finalizó con la construcción de la Planta Solar más grande que se construye dentro de una ciudad, en los techos de la Central de Abasto.
Por su parte, el Coordinador de la Convención Nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega; y el diputado en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, reconocieron la formación científica y ambientalista de la Jefa de Gobierno y el impulso que le ha dado a las políticas de cuidado y preservación del medio ambiente en la capital del país.