La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), presenta la exposición individual Condición humana, integrada por una selección de 30 obras de Rafael Merinoo.
Rafael Merino Orea inició estudios de dibujo, pintura e historia del arte en el Instituto de Arte de México con el profesor Guati Rojo. Posteriormente continuó su formación en el Taller de Pintura del artista Gilberto Aceves Navarro y el Taller de Escultura de Saúl Moreno. Fue en 1992 cuando ingresó al Taller de la Gráfica Popular, en donde estudió grabado con Alfredo Mereles. En la Academia de San Carlos se instruyó en pintura y dibujo con Marco Aurelio Prado.
En la actualidad se le reconoce como uno de los pinceles más precisos en lo que respecta a la representación del cuerpo humano. Posee un estilo simbólico y gran sensibilidad artística, además de un destacado dominio del color.
Debido a sus cuadros en acrílico sobre tela ha tenido la oportunidad de exhibir sus obras en exposiciones individuales y colectivas, tanto dentro como fuera de México, sumando más de 100 muestras. Además, ha llevado a cabo proyectos especiales para editoriales de libros y algunas de sus pinturas han sido seleccionadas para aparecer en los billetes de la Lotería Nacional.
Sobre esta exhibición, el maestro Merinoo expresa: “Es mucho o poca la sensibilidad que nos heredan y heredamos, que hacen que nuestros sentidos fluyan y enriquezcan nuestra mente, nuestro espíritu; que dan sonidos, silencios, emociones y pensamientos que nos aplacan y aturden cuesta arriba, buscando el anhelado confort y el tibio techo del amparo y equilibrio del dar y recibir, es decir la correspondencia.
“Es importante tu saludo, tu mirada y beso tierno. Sin ellos no cantaría mi alma desafinada por falta de orquesta de tres tiempos, el desapego, para no sentir que eres mía, mi reflejo en el espejo, para confesar mi falta de amor y la falta de interdependencia, falta de responsabilidad. Sin este tiempo buscaría el trueque del horario cotidiano, del trabajo sin placer y la caricia de mil pesos, que consume y maltrata mis alas sin el color del ser. No importa cuánto levites o cuánta tierra escarbes, la condición humana estará en el renglón de la vida de todos los tiempos”.
La muestra podrá visitarse hasta el 23 de julio, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México. La entrada es gratuita.