La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el predio conocido como “La Montada”, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, donde se concluye la primera etapa de construcción de 720 viviendas de mil 600 que incluye el complejo, con inversión total de mil 400 millones de pesos.
“Este proyecto que se está construyendo aquí en ‘La Montada’, no solamente dice: ‘La vivienda es un derecho’, sino que es un símbolo de la lucha popular de nuestra Ciudad, es un símbolo de la lucha social, de las organizaciones que han formado, calle a calle, palmo a palmo la Ciudad de México”, expresó la mandataria capitalina.
Frente a cientos de familias que forman parte de los beneficiarios de la obra, Claudia Sheinbaum les pidió renombrar en consenso este conjunto y destacó que el Gobierno capitalino trabaja para que todos los ciudadanos tengan acceso a los derechos fundamentales, como Vivienda y Educación, ejemplo de ello, las obras de recuperación de las Unidades Habitacionales “La Ciudad del Bienestar”, en la Alcaldía Miguel Hidalgo y Atlampa, en Cuauhtémoc.
“Es un símbolo de nuestro gobierno, de lo que representa la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, los derechos del pueblo de México: el derecho a la Educación, el derecho a la Salud, el derecho a la Vivienda, el derecho al espacio público, el derecho a la Ciudad”, remarcó.
El predio mide 100 mil metros cuadrados; el 27 por ciento será ocupado por viviendas y el 73 por ciento se destinará a las áreas comunes y verdes. Por su parte, el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda (INVI), Rodrigo Chávez Contreras, informó que el proyecto de construcción de este conjunto de viviendas consta de tres etapas: en la primera, se edificaron 720 hogares; en la segunda serán 480 y en la tercera habrá 400 más.
Asimismo reconoció el esfuerzo de los dirigentes de las organizaciones sociales que coordinaron también el proyecto que dará hogar a familias de la Alcaldía Iztapalapa que por 17 años no contaron con una vivienda digna. “Hablar de ‘La Montada’ es hablar de organización social, es hablar de la lucha por la vivienda, significa la tierra de la esperanza para que muchas familias que habitan en el Campamento puedan tener una vivienda digna, una vivienda segura, una vivienda adecuada”, expresó.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Carlos Alberto Ulloa Pérez; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Anselmo Peña Collazo; el director ejecutivo de Operación, Raúl Bautista González; la procuradora Social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, así como los representantes de las 10 organizaciones del proyecto “La Montada”: Teodoro Roldán Damián, Citlali Estrada Núñez, Antonio Alfonso Flores Martínez, Lucía Ibarra Romero, Gloria Silvia Ramírez, Claudia García Durán, Carolina Gómez Fierro, Antonio Rojas Flores, Silvestre González Mexica, Alicia Hernández y Flor Espinoza.