El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que más de dos millones de personas han sido beneficiadas con las 4 mil 400 Ferias del Bienestar, que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SIBISO) ha montado en toda la capital, de marzo de 2022 a la fecha.
“Las Ferias de Bienestar Social son una de las grandes innovaciones en política social en la Ciudad de México, es el Gobierno en la calle, en las colonias, pueblos y barrios. (…) Se ha atendido a más de 2 millones de personas con diversos servicios y políticas sociales. Vamos a profundizar esta política de cercanía del Gobierno con la ciudadanía y de política social en territorio”, destacó.
Martí Batres señaló que las Ferias del Bienestar continuarán llevando trámites, servicios de salud y cultura a las 333 colonias prioritarias de la capital del país.
“Con esto remarcamos lo que he dicho desde el principio que he asumido esta responsabilidad: que, lo número uno es el acento social del gobierno. Es cumplir con el principio de ‘Por el bien de todos, primero los pobres’ y es, incluir a todas y todos en las políticas sociales de la Ciudad de México”, mencionó.
El titular de SIBISO, Rigoberto Salgado Vázquez, hizo un balance de los resultados que estas Ferias han alcanzado en cerca de año y medio de operación; en promedio cada Alcaldía recibió 294 Ferias del Bienestar, mil personas servidoras públicas brindaron más de 5 mil 809 atenciones al día, relacionadas con la impresión de Actas de nacimiento, matrimonio, defunciones; comercio de alimentos; canalización de personas mayores; asesoría legal; realización de pruebas de diabetes, obesidad, hipertensión y mastografías; así como talleres y actividades culturales.
“Es una iniciativa que tuvo en su momento la doctora Claudia Sheinbaum, una estrategia del Gobierno de la Ciudad, que acerca a la ciudadanía a servicios para fomentar la reactivación económica popular y para atender a la población vulnerable y a los adultos mayores. Los invitamos a todos, a todas, a conocer los beneficios de las Ferias del Bienestar, para apoyar la economía local, nos pueden encontrar en la página electrónica de SIBISO y a través de nuestras redes sociales”, señaló.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, resaltó que iniciará una jornada para ofrecer más de 37 mil mastografías gratuitas, en 12 Unidades Médicas Móviles,: 10 que estarán funcionando en las Ferias del Bienestar y dos dirigidas a población privada de la libertad y trabajo hospitalario, a fin de detectar de manera oportuna el cáncer de mama.
“Queremos invitar a toda la población a que acuda, mujeres, hombres, entre 40 y 69 años. Es importante para nosotros colocar el énfasis en la prevención, como siempre hemos insistido. Estaremos haciendo en las distintas Ferias del Bienestar, como ya se señaló, de lunes a sábado. (…) En el caso de que sean resultados negativos, se recogen los resultados en la jurisdicción sanitaria a donde corresponde la Feria del Bienestar”, informó.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, precisó que la Consejería participa en estas Ferias mediante las direcciones generales de Registro Civil, de Regularización Territorial y de Servicios Legales, a través de las cuales se han expedido 657 mil 051 Actas de matrimonio, defunción y nacimiento; 16 mil 414 testamentos y 23 mil 666 asesorías en temas de escrituración, así como 32 mil relacionadas con temas jurídicos en materia familiar, civil o penal.
“Invitamos a toda la ciudadanía que tenga problemas de conflictos vecinales o que quiera alguna información respecto de foto cívicas, algún problema con el alcoholímetro o también asesorías en materia de cultura cívica, aquí están los funcionarios, en estas Ferias del Bienestar, por parte de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, que puede apoyarles en este tipo de problemas”, comentó.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, contabilizó más de 102 mil metros cuadrados de bacheo; 90 kilómetros en balizamiento; 11 mil metros cuadrados de pintura en topes; 3 mil 310 luminarias atendidas; 4 mil 451 podas realizadas; además de 2 millones de metros cuadrados en limpieza, barrido y 526 metros cúbicos de retiro de cascajo.