En el marco de la estrategia gubernamental “Juntos por la Sierra Tarahumara”, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, dio a conocer algunas de las acciones que desarrolla en la dependencia, en favor de las familias en condición de vulnerabilidad que habitan en municipios de la zona serrana. Ejemplificó que, a través de la Dirección de Rehabilitación y sus diferentes áreas relacionadas, se ha proporcionado atención integral a personas con discapacidad, mediante apoyos y servicios que contribuyen a mejorar su calidad de vida e inclusión social.
Específicamente se han atendido a 699 personas con la entrega de credenciales para personas con discapacidad, la cual sirve como identificación oficial con reconocimiento nacional, además de obtener descuentos en algunos establecimientos y pago de servicios como predial, agua, tenencia, entre otros.
Además, se han entregado con prótesis transtibiales (debajo de la rodilla) y transfemorales (arriba de la rodilla), 79 beneficiarios, mismas prótesis que son elaboradas de manera personalizada con materiales de primera calidad en los talleres del DIF Estatal, con una inversión de 893 mil 610 pesos.
En lo que corresponde a apoyos funcionales como: bastones, andaderas, lentes, carreolas para niñas, niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral, sillas de baño y muletas, se logró beneficiar a 605 personas, con una inversión de 391 mil pesos.
Para aquellas personas que necesitan uno o dos aparatos auxiliares auditivos, se apoyaron a 813 chihuahuenses, con una inversión estimada de 300 mil 183 pesos, en tanto que, 399 personas adquirieron una silla de ruedas, lo que significa una inversión de 638 mil 154 pesos. Para fortalecer y mejorar la infraestructura, equipamiento y servicios en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), se invirtieron 919 mil pesos en equipamiento médico especializado.
En los 19 municipios serranos, hubo logros importantes, para mejorar las condiciones de vida de familias que viene en condición vulnerable, se apoyó a 26 mil 661 familias con paquetes de víveres, lo que representó una inversión de 72 millones 151 mil 794 pesos, además se otorgaron paquetes de raciones alimenticias calientes a 58 mil 203 personas, con una inversión de 174 millones 041 mil 224 pesos. Por otro lado, se mejoró el equipamiento de espacios para preparación de alimentos con calidad nutricional para la población en situación de vulnerabilidad; se invirtieron 6 millones 172 mil 692 pesos en el equipamiento de comedores escolares a beneficio de 3 mil 538 alumnos.
Además, se hizo una erogación de 1 millón 864 mil 667 pesos para el equipamiento de comedores comunitarios, a beneficio de 1 mil 392 personas, además se equiparon módulos de cocinas comunitarias, donde se hizo una inversión por 4 millones 919 mil 495 pesos, en apoyo a 1 mil 55 personas de escasos recursos. También se hicieron llegar desayunos fríos para favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos a 9 mil 963 personas, con una inversión de 26 millones 187 mil 859 pesos.