Con el propósito de impulsar la competitividad, alcance y disponibilidad de productos de origen animal sanos y seguros en los mercados nacional e internacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la industria afinan los últimos detalles del programa piloto de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de Alto Desempeño (ECAD), que integra a cinco plantas de este tipo, para que sean modelo para otras.
Desde junio de 2022, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la dirigencia de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), trabajan en el diseño de esquemas orientados a optimizar diversos procesos regulatorios y de vigilancia, con la encomienda de elevar aún más las garantías de inocuidad a los consumidores sobre los procesos para la producción de cárnicos, de empaque, distribución y comercialización.
Estas adecuaciones proponen homologar los estándares de cumplimiento a las regulaciones más exigentes del mundo y a los protocolos sanitarios que imponen los países para importar cárnicos.
Asimismo, las empresas mantendrán el cabal cumplimiento de las regulaciones aplicables a los Establecimientos Tipo Inspección Federal, las cuales marcan la pauta para la obtención de bienes de origen animal inocuos y de calidad.
En reunión de trabajo, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, y el presidente de la ANETIF, Jesús Huerta Urquides, coincidieron en que el proyecto cumple también con la encomienda del Gobierno de México de facilitar las operaciones comerciales, lo cual coadyuva a fortalecer el abasto de alimentos para la población.
Las acciones que hemos acordado son similares a las que establecen nuestros socios comerciales más exigentes, como Estados Unidos y Canadá, por lo que, con la optimización de recursos, las empresas podrán elevar su competitividad, señaló el funcionario federal.
Agregó que el voto de confianza que brinda Senasica a las empresas es producto de más de 70 años de cumplimiento de las normas sanitarias y de inocuidad, y de diversos análisis de riesgo que conlleva el proceso de producción y trazabilidad de cárnicos.
Calderón Elizalde invitó a la industria a mantener el dinamismo que las caracteriza y continuar trabajando de la mano con la autoridad sanitaria para mantener el estatus que ostenta México a nivel internacional y, de esta manera, impulsar a nuestros productores y comercializadores.
En su turno, el presidente de la ANETIF, Jesús Huerta Urquides, expresó su apoyo a las actividades que opera el Senasica para garantizar altos estándares de sanidad e inocuidad en los alimentos que ostentan el sello TIF y que se ofertan en México y en 65 países de los cinco continentes.
Precisó que el programa piloto considera, en una primera etapa, aplicar análisis a cinco establecimientos de sacrificio de la especie porcina, durante tres meses bajo el sistema tradicional y tres meses con el nuevo enfoque de simplificación regulatoria.
Por parte del Senasica en la reunión también estuvieron presentes los directores general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, David Soriano García, y el de Establecimientos TIF, Jesús Gutiérrez García.
Por ANETIF, asistieron el presidente ejecutivo, Hugo Fragoso Sánchez, y el vicepresidente Alonso Fernández Flores.