El Tren Maya se fabrica conforme a programa y en algunos carros ya se trabaja en la cabina de mando, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al presentar el informe integral del tramo 2 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que en días recientes visitó la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, junto con la directora general de Alstom, Maite Ramos Gómez, donde avanza la fabricación con trabajo en serie y la instalación, en cada tren, de diez mil partes diferentes, de las cuales más de 70 por ciento es de contenido nacional.
“Con mucho orgullo reiteramos que los vagones del Tren Maya son fabricados por manos mexicanas. Estamos en tiempo y vamos a cumplir los compromisos de que el primer tren llegue al taller y cochera de Cancún el 8 de julio y que la obra se inaugure en diciembre de 2023.”
Sobre el tramo 2 del Tren Maya, recordó que abarca 234 km, desde Escárcega hasta Calkiní, en Campeche, y contará con una estación en Edzná y otra en San Francisco, además de tres paraderos: Tenabo, Hecelchakán y Carrillo Puerto.
Indicó que, además, se mejoran y construyen Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en las zonas arqueológicas de Xcalumkín y Edzná, con el adicional -en esta última- de un Hotel Tren Maya.
Añadió que este tramo ya tiene 116 km de vía terminada, mientras que en las obras de drenaje transversal y pasos inferiores los avances son de 90 por ciento; en los viaductos, 59 por ciento; y en los pasos peatonales, vehiculares y de fauna, 65 por ciento.
Señaló que, en este tramo, el Tren Maya ha generado 12 mil empleos e incluye una cochera para los trenes en San Francisco Campeche y una base de mantenimiento para la vía en Edzná, así como el Libramiento Ferroviario Campeche, con avances de 85 por ciento en los viaductos y 59 en los pasos vehiculares, peatonales y de fauna.
“En el tramo 2, muy pronto los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar sitios de gran belleza y riqueza cultural. Sitios como la Laguna de Champotón, el Malecón de Campeche, el Baluarte San José; la gente con sus artesanías ya espera a quienes lleguen a bordo del Tren Maya.”