Con el objetivo de solicitar la aplicación del programa “Segunda Oportunidad” de ONU Mujeres y la UNESCO, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, ingresó la solicitud escrita ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), dependencia encargada del programa.
Detalló que “Segunda Oportunidad”, es coordinado por la institución federal y forma parte de las acciones de la ONU en México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Mencionó que sus alcances son generar empleo pleno y productivo, garantizar un trabajo digno para hombres y mujeres, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor a través de la capacitación y acceso a las tecnologías.
“El programa se ha desarrollado desde 2019 en comunidades del Estado de México, Jalisco y Puebla en donde se abrieron 11 centros. Se implementó con mujeres de zonas urbanas y rurales; mujeres indígenas y mujeres jóvenes que abandonaron su educación y que están interesadas en capacitarse y comenzar un emprendimiento o insertarse al mercado laboral”.
De acuerdo con la diputada, el implementar este programa en Querétaro permitirá mejorar la vida de las mujeres y garantizar su acceso a la educación. “No se trata solamente de la integración de las mujeres en la economía del país, sino que también tengan igual acceso al mercado laboral y a posiciones de liderazgo y de toma de decisión”.
La diputada Beatriz Marmolejo explicó que durante su participación en el 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), conoció este programa y surgió el interés por generar los vínculos necesarios para su realización en Querétaro.