Un total de 24 mil 294 dosis de cristal, así como el aseguramiento de cinco armas largas, una corta, un aditamento para lanzagranadas, cuatro granadas calibre 40, 655 cartuchos de diferentes calibres y cargadores útiles, fue el resultado de la escena procesada tras la agresión que sufrieron policías estatales y oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, la noche del domingo 21 de mayo, en el municipio de Jalostotitlán.
Como se informó de manera preliminar, los oficiales estatales y federales, realizaban un recorrido de vigilancia conjunto, dentro del operativo de coordinación interinstitucional en la región de Los Altos, cuando al transitar por un predio rústico que se ubica entre el Club Campestre y Camino a Teocaltitán, avistaron a varios sujetos armados en dos camionetas color negro, quienes al percatarse de la presencia gubernamental, les realizaron detonaciones de arma de fuego.
Los oficiales repelieron la agresión, por lo que los hombres escaparon en diferentes puntos. Durante los trabajos de búsqueda se localizó una camioneta Chevrolet Silverado, color negro, sin placas de circulación y de modelo reciente, la cual tenía las puertas abiertas.
En el interior del vehículo, los oficiales localizaron el cuerpo de un hombre, quien no pudo ser identificado. Dentro del automotor también se hallaron las armas y un chaleco táctico con las siglas de un grupo criminal.
Al procesar la escena, de acuerdo a lo que establecen los protocolos de primer respondiente, los oficiales localizaron unas bolsas negras en las que se hallaba la droga, ya en microempaques con un sello distintivo de un grupo delictivo.
Las armas, así como los estupefacientes y el vehículo quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para la ampliación de las investigaciones.