Para atender el incendio forestal intermunicipal en el paraje Las Guásimas en los municipios de Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, que inició el pasado domingo 30 de abril, se han sumado esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.
Al momento se encuentran en combate 523 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los Gobiernos de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Ayuquila Alto (JIDELAA), Protección Civil y Bomberos Forestales de Zapopan, la brigada municipal en convenio con Semadet, la brigada voluntaria capacitada por la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, voluntarios acompañados por personal capacitado, brigadas forestales particulares de la Comunidad El Llanito, Mazati y Churintzio.
Además, se cuenta con 39 vehículos especializados incluyendo pipas y dos carros motobomba, así como el apoyo de las aeronaves Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Corsario de la Secretaría de Seguridad Pública.
Debido a los posibles daños a la salud de la población aledaña por la emisión de contaminantes generados por el humo del incendio forestal, la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco activó una Alerta Atmosférica para los municipios de Chiquilistlán, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez y Atemajac de Brizuela, misma que continuará activa hasta lograr la extinción del incendio forestal y tras realizar un análisis del comportamiento del viento en la zona.
Se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales. Los gobiernos estatal y municipal agradecen la voluntad de la ciudadanía, sin embargo, en este momento no es necesaria la donación de víveres e insumos, el personal que combate los incendios forestales cuenta con lo necesario para llevar a cabo su labor.
Se invita a la población a reportar incendios forestales al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Manejo del Fuego) / 800 737 00 00 / 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter de @SemadetJal, mientras que la información relacionada a la calidad del aire se publica en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.