Al conmemorarse el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, acudió a la ceremonia conmemorativa realizada en la explanada del Hospital de La Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), donde reconoció la labor de las madres donadoras y al personal que integra el Banco de Leche Humana.
En su mensaje la secretaria de Salud, habló de las virtudes de la leche materna; alimento que contiene la cantidad de lactosa que los bebés requieren, así como de células inmunológicas para disminuir las infecciones y favorecer el crecimiento saludable, además de fortalecer el vínculo de unión y amor entre madres e hijos.
Agradeció que el estado tenga un hospital materno que cuente con un banco de leche humana, un centro especializado responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, donde la leche humana donada por madres voluntarias se recibe, procesa, analiza, almacena y posteriormente se distribuye a los centros hospitalarios para alimentar a recién nacidos hospitalizados que no pueden recibir leche de su propia madre.
En representación de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, la presidenta del DIF, Liz Adriana Salgado Pineda, hizo énfasis en recomendar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad, por los beneficios comprobados para la supervivencia, crecimiento y desarrollo sano de las niñas y niños.
El director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Carlos González Jiménez, informó que con el banco de leche materna se han beneficiado más de 9 mil personas recién nacidas con leche homologa y leche pasteurizada del BLH, dentro de ellos prematuros, neonatos y lactantes.
Explicó que se han recibido casi 15 mil litros de leche humana y se han pasteurizado más de 10 mil litros y que mensualmente se recolectan alrededor de 120 a 150 litros de leche humana.
El funcionario estatal agregó que durante este tiempo se han realizado 3 mil 387 visitas domiciliarias de leche de madres donadoras internas y externas del HMNG y de diferentes lactarios del estado; como son el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, Hospital General de Acapulco, Renacimiento, Iguala, Taxco de Alarcón y Unidad de partería de Chilpancingo con quienes se trabaja de manera coordinada en actividades de recolección y distribución.