Después de que se reconoció hace seis meses en la Constitución Política de Jalisco la labor de las personas que se dedican al trabajo doméstico no remunerado como generadoras de riqueza y bienestar social, los diputados que integran el Grupo Parlamentario de HAGAMOS, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González, anunciaron, en conferencia de prensa, que presentarán un exhorto para proponer se realice un parlamento abierto a fin de formular la ley reglamentaria del artículo 4º constitucional que reconoce esta actividad.
Ambos legisladores coinciden que el siguiente paso es plasmar en una ley los criterios que permitan hacer tangible ese reconocimiento constitucional, por lo que invitan a participar en este ejercicio a instituciones públicas dedicadas a las políticas de igualdad de género y adelanto de las mujeres, a académicas, activistas, cuidadoras, y a cualquier mujer que quiera participar en la deliberación pública sobre los derechos de quienes realizan el trabajo doméstico, sus ingresos, horarios, vacaciones, prestaciones, jubilación y pensiones, entre otros puntos.
Afirman que el trabajo doméstico se tiene que valorar, reconocer y sobre todo pagar. Hicieron un llamado al Gobierno estatal para que en el próximo presupuesto se considere una partida presupuestal para reconocer esta labor a través de un salario. Propusieron realizar un programa piloto para tomar una muestra representativa para que se otorgue, en primera instancia, el derecho a recibir el salario a las mujeres con mayor marginalidad; posteriormente, plantean que el gobierno aporte una tercera parte y que las empresas se incorporen a este programa.
La diputada Robles Villaseñor señaló que se reconoce que en México las mujeres destinan casi el triple de horas al año a labores domésticas y de cuidados, respecto de los hombres. Según datos del INEGI, para el 2021 las mujeres en promedio destinaron dos mil 181 horas a labores del hogar y de cuidado, mientras que los hombres dedicaron solamente 771 horas.
En Jalisco, un millón cinco mil personas se dedican al hogar, de las cuales 975 mil son mujeres, es decir, casi 97 por ciento. Esa es la población a la que debe atender la ley reglamentaria del artículo cuarto constitucional.