La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del “IDEATHON para la Transición Energética”, que se realiza en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, ubicado en la Alcaldía Azcapotzalco y que reúne a más 333 personas interesadas en desarrollar proyectos que ayuden a la Ciudad de México a acelerar el proceso de transición energética sustentable.
“Estamos dándole el banderazo de salida a este IDEATHON. ¿Qué objetivo tiene? Recuperar muchísimos proyectos de jóvenes y no tan jóvenes investigadores, creadores que puedan desarrollar innovaciones tecnológicas que le permitan a la ciudad seguir promoviendo la transición energética. (…) Para poder seguir generando una Ciudad innovadora, de derechos, sustentable y como siempre digo: la mejor Ciudad del mundo”, indicó.
La mandataria capitalina mencionó que esta iniciativa, se desarrolló en colaboración entre Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI); el Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés); el Civic Data Design Lab; y la empresa Mota-Engil México, con quienes se busca fortalecer el vínculo entre gobierno, academia e iniciativa privada, para generar con los jóvenes, proyectos que ayuden a resolver, con tecnología e innovación, las problemáticas urbanas y del suelo de conservación de la capital.
“Lo que hacemos es abrir mucho más allá del gobierno, las instituciones de educación superior y la iniciativa privada, para hacer una participación mucho más amplia en lo que llamamos el ‘Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México’. Se van a cumplir ya cuatro años de que presentamos este Programa. Las metas que nos fijamos para reducir emisiones de carbono, de dióxido de carbono equivalente, las hemos cumplido ya con el Programa de Electromovilidad y otros seis puntos”, informó.
En un recorrido por el CDIT Vallejo-i, la Jefa de Gobierno, conoció algunos proyectos desarrollados por jóvenes emprendedores con apoyo de la SECTEI, como la construcción de robots humanoides, a cargo de la empresa Laidetec; la elaboración de materiales de construcción con componentes reciclados por la empresa Centro Avanzado de Reciclaje Eficiente; y la creación del MotoTaxi Eléctrico “OCELOT”, de la empresa Crecer en Colectivo A.C.; desarrollos que, dijo, hablan de la importancia que tiene este Centro para la innovación tecnológica al servicio de la ciudadanía y la aceleración de la transición energética.
En su intervención, la directora del Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado del MIT y directora del Civic Data Design Lab, Sara Williams, mencionó que el “IDEATHON para la Transición Energética”, marca el segundo año de trabajo del Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado con la Ciudad de México.
“El primer año, trajo consigo un proyecto premiado de descarbonización y reciclaje de materiales de construcción, así como un plan estratégico para el laboratorio, para mejorar nuestras ciudades. Esta inauguración da inicio a un evento de dos días, un IDEATHON en donde los participantes trabajarán en equipos para enmarcar problemas y plantear soluciones para visualizar un futuro con energía limpia”, señaló.
Agregó que el “IDEATHON” es un proyecto visionario que contribuirá al panorama de innovación existente en la Ciudad de México e impulsará la creación de nuevas tecnologías para generar una ciudad más sustentable.
Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, habló de la aportación que hacen los integrantes de la Red ECOs, para encontrar soluciones a los retos que plantea la transición energética, así como el trabajo a desarrollar en conjunto con el sector empresarial.
“La puesta en marcha que hoy nos reúne de este laboratorio en la Ciudad de México, fungirá como un dispositivo de mediación entre los investigadores del MIT, los académicos de las diferentes instituciones de educación que integran la Red ECOs, los emprendedores, las emprendedoras que están aquí atendiendo a ese llamado, diseñadores e innovadores de la Ciudad de México, cuyas tareas, cuyos proyectos se articularán alrededor de tres pilares: la investigación, la innovación y la capacitación”, explicó.
El Rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, indicó que la investigación y la innovación, deben llevarse también al suelo de conservación, en donde también las problemáticas vinculadas a la transición energética son relevantes por la importancia que tiene esta zona de la capital.