La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio del Museo Nacional de Arte (Munal), presenta Santos fundadores, muestra itinerante que llega al Museo de El Carmen, recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La exposición reúne 23 piezas ejemplares del acervo del Munal, las cuales están divididas en siete núcleos temáticos y fueron realizadas por grandes maestros novohispanos, como Nicolás Enríquez, Francisco Antonio Vallejo, José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Correa, Juan Patricio Morlete Ruiz, Juan Correa y Miguel Cabrera; en esta sede, se suman nueve piezas magistrales del recinto museístico del INAH.
Estos artistas del Barroco sobrio y exuberante retrataron a los fundadores de las órdenes religiosas más importantes de Europa, como franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios, carmelitas y jesuitas, cuyas obras se presentarán en el Museo de El Carmen, antiguo Colegio de San Ángel de la Orden Masculina de los Carmelitas Descalzos, del siglo XVII.
Anteriormente exhibida en los museos del Virreinato de San Luis Potosí, de Arte de Querétaro y del Pueblo de Guanajuato, la muestra abrirá sus puertas el 25 de mayo de 2023, en la que será su última sede de itinerancia.
Como parte de las actividades paralelas a la exhibición y en el marco de la Noche de Museos, el miércoles 31 de mayo, a las 19:00 horas, se ofrecerá la visita teatralizada de “Santa Teresa de Ávila”, por Daniela Alcalá. También, se impartirá el curso “Stella Maris, advocaciones marianas en el arte religioso”, del 26 de julio al 27 de septiembre, de 17:00 a 19:00 horas.
El Museo de El Carmen se ubica en avenida Revolución 4 y 6, en San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Costo: 75 pesos. Entrada libre para mayores de 60 años, menores de 12, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente. Los domingos el acceso es gratuito para todo el público nacional y extranjeros residentes.