Hasta el 28 de mayo se podrán apreciar en el vestíbulo del Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque los trabajos de 20 diseñadores mexicanos, ganadores y finalistas, de la quinta edición del certamen World Stage Design, celebrada del 6 al 16 de agosto de 2022 en Calgary, Canadá.
La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, presenta en esta exposición las creaciones de escenógrafos, así como de diseñadores de iluminación y de vestuario, la cual se puede visitar de lunes a domingo de 12:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita.
Trabajos de Aris Pretelin, Atenea Chávez, Auda Caraza, Carolina Jiménez, Edyta Rzewuska, Eloise Kazan, Ingrid Sac, Jesús Hernández, Jerildy Bosch, Jorge Ballina, Laura Marnezti, Libertad Mardel, Mario Marín del Río, Mónica Raya, Ricardo Loyola, Salmah Beydoun, Sol Kellan, Víctor Zapatero, Vladimir Maislin y Xóchitl González integran la muestra, quienes formaron parte de la delegación mexicana.
Cabe destacar que en la categoría profesional Diseño de espacio, el primer lugar fue para Vladimir Maislin por Altar de altares y el tercer lugar para Mario Marín del Río por Bozal; en Escenografía, el segundo lugar lo obtuvo Jorge Ballina por Omphalos y Carmen, en tanto que en Iluminación, el primer lugar correspondió a Víctor Zapatero por Omphalos. En la categoría emergente Escenografía, el segundo lugar fue para Salmah Beydoun por Witkacy/Two-header calf, y en Vestuario, el tercer premio correspondió a Laura Marnezti por Habitando el ruido y el silencio.
En los diseños destaca la originalidad de los formatos, así como la interacción que pueden tener con el público, aspecto de gran importancia en la evaluación del World Stage Design y que cada uno de los creadores nacionales se encargó de potencializar en sus proyectos.
El World Stage Design es una de las dos exposiciones y concursos de diseño escénico más importantes del mundo. Creado en 2005 se presenta cada cuatro años en diferentes sedes y México ha tenido una destacada participación en todas sus emisiones.
Este tipo de certámenes inyectan nueva energía a los creadores que se desenvuelven en los campos del diseño escénico: vestuario, escenografía, iluminación, arquitectura teatral, investigación y tecnología escénica.