La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizarán un homenaje a dos compositores de la música universal: el estadounidense George Gershwin y el mexicano Agustín Lara, a cargo de la soprano Cristina Ortega y el pianista Jósef Olechowsky, el viernes 19 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Respecto a George Gershwin, quien vivió entre 1898 y 1937, los dos ejecutantes interpretarán Somebody Loves Me, Embraceable You, It’s Wonderful, The Man I Love, Swance y Someone to Watch Over Me. Por parte del músico jarocho Agustín Lara (1897-1970) estará presente con las canciones: Veracruz, Noche de ronda, Oye la marimba, Farolito, Solamente una vez y Azul, las cuales se han convertido en pequeños himnos individuales de los mexicanos.
El pianista Jósef Olechowsky aseguró que Lara fue un verdadero fenómeno de masas del siglo pasado, por lo que sus cerca de 300 canciones siguen siendo cantadas en reuniones familiares, fiestas y conciertos de música culta. Pocos compositores han alcanzado la aureola de la inmortalidad, aseguró el polaco que tiene una trayectoria de 36 años tan sólo en México. Asimismo, añadió que no se queda atrás el compositor Gershwin quien “en 1924, estuvo iluminado por el esplendor económico de Estados Unidos”, comentó.
En esa época, recordó el fundador y director de la sociedad cultural Federico Chopin de México A.C., el autor de Porgy and Bess y Rapsodia en azul, entre otras composiciones, logró crear algunas obras que aún hoy en día siguen siendo interpretadas en recitales de todo el mundo.
Señaló finalmente que las obras que interpretará al lado de la soprano Cristina Ortega, sin duda, tuvieron un impacto sin precedentes en la escena musical estadounidense y su huella no se podrá borrar. La mezcla entre jazz y música clásica llegó para quedarse, dijo.
Olechowsky grabó la obra de cámara de Manuel M. Ponce, que le hizo obtener el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música.
La soprano Cristina Ortega hizo su debut en el máximo recinto cultural del país con el papel de Violeta Valery en La Traviata, de Verdi. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) y la cátedra de Ángel R. Esquivel. Actualmente, se dedica a la enseñanza de la técnica vocal y es directora artística de la Hispanic Heritage Society en San Antonio, Texas, en donde vive. El año entrante cumplirá 60 años de trayectoria artística.