Este viernes 12 de mayo a las 20:30 horas, y con localidades agotadas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), tiene preparado un concierto en el que José Luis Castillo, director titular, estará al frente del Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas, de Jan K. J. Neruda, en el que se contará con la participación de Román Granda, en la trompeta.
Posteriormente, se interpretará La muerte y la doncella, obra escrita por Franz Schubert y transcrita por Gustav Mahler, inspirada en un texto de Matthias Claudius, que muy pronto se convirtió en una de las canciones más populares del compositor.
El viernes 19 de mayo, la directora mexicana Inés Rodríguez, estará al frente de un programa donde la música sinfónica al aire libre traerá obras de grandes autores como Richard Strauss y su Serenata para Alientos, una de las más tempranas y mejores obras escritas por el autor, que combina de manera particular sonoridades instrumentales contrastantes.
El programa continuará con la Música de los funerales de la Reina María, de Henry Purcell, obra compuesta en honor de la a reina María II de Inglaterra. Constituida de siete partes, la Marcha es su sección más reconocida, además de asociarse en su versión con sintetizador del tema principal de la película La Naranja Mecánica, de Stanley Kubric. El concierto cierra con Ludwig van Beethoven y su Sinfonía número 1, donde los alientos destacan para abrir paso a los timbales y desembocar en un vibrante final. La música sinfónica sonará de nuevo en el Museo Cabañas, el viernes 19 de mayo, a las 20:30 horas.
Quedan pocos boletos para esta fecha disponibles, con un costo de 350 pesos. La experiencia de la música sinfónica llegará a Tenamaxtlán, San Ignacio Cerro Gordo y Sayula. Luego de un par de llenos en los municipios de Atoyac y Chapala, donde la OFJ se presentó el pasado 3 y 4 de mayo, la segunda semana de su gira contempla el municipio de Tenamaxtlán, que recibirá a la agrupación y su director titular, José Luis Castillo, el jueves 11 de mayo a las 18:00 horas, en la Iglesia del Sagrado Corazón, donde los asistentes podrán disfrutar del “Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas”, de Jan K.J. Neruda y de “La muerte y la doncella” de Schubert-Mahler.
Por otra parte, la directora Inés Rodríguez, comandará a la orquesta en un programa integrado por Richard Strauss y su “Serenata para alientos”; “La música para los funerales de la Reina Marí”, de Henry Purcell y la “Sinfonía núm. 1”, de Beethoven, en los conciertos que se realizarán en San Ignacio Cerro Gordo, donde estará el miércoles 17 de mayo, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, a las 18:00 horas. Y el jueves 18 de mayo el programa se repetirá en Sayula, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, también a las 18:00 horas.
Con estas visitas ya son once las regiones de Jalisco que han recibido a la OFJ, en mayo del año pasado el grupo dio funciones en Jocotepec, Tizapán El Alto y San Gabriel, mientras que en septiembre se presentó en Cajititlán, Jalostotitlán y en octubre en el malecón del lago de Chapala.