Columba Jazmín López Gutiérrez, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), anunció que el próximo jueves primero de julio, de 9:00 a 12:00 horas, se llevará a cabo un taller presencial, donde las mujeres del campo podrán capacitarse en el uso de herramientas y maquinaria agrícola.
Los talleres serán impartidos en diferentes localidades de la Ciudad de México, en los Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC) y las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), así como en la explanada del vivero de la CORENADR, al sur de la ciudad.
Esta capacitación se alinea a los objetivos del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, de darle prioridad al desarrollo, bienestar y crecimiento de las mujeres del campo, en el cual también entra la estrategia Atépetl Bienestar.
El programa Atépetl Bienestar está enfocado en la preservación del suelo de conservación a través de acciones comunitarias, retribuciones por servicios ambientales y el apoyo a actividades productivas agropecuarias. Cabe resaltar que hasta el día de hoy, los apoyos de Atépetl Bienestar cubren a más de 13 mil mujeres del campo, y benefician indirectamente a 25 mil productores, lo cual representa un estimado del 44% del campo de la capital.
De este modo, la capacitación se suma a las acciones las cuales buscan fomentar en el campo la igualdad social y de género.
A este respecto, la titular de la CORENADR afirmó lo siguiente: “Desde que comenzamos nuestra labor en esta institución, el crecimiento y bienestar de las mujeres rurales siempre han sido una prioridad para nuestra Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de tal forma que hoy, casi el 50% de los apoyos que brindamos a través del Programa Altepetl Bienestar son para mujeres”.
https://twitter.com/corenadr/status/1663210079024304129?s=20
Yunuen Espinoza, Ingeniera Mecánica y quien será encarga de dar las capacitaciones, aseguró que el principal objetivo de estas acciones es encaminar a las mujeres de las zonas rurales al manejo del tractor, al conocimiento de sus partes, su funcionamiento, sus implementos, mantenimiento y colocación. Con ello, se podrá tener un ingreso extra al rentarlos, cobrar por su operación o usar la maquinaria agrícola de forma eficiente.
Finalmente, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural asegura que esta capacitación fortalecerá la producción del campo, al esperarse una basta asistencia de mujeres parte del suelo de conservación.