Con motivo del 70 aniversario (17 de octubre de 1953) del reconocimiento y el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), la Lotería Nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación realizarán una serie de actividades a lo largo del año, las cuales iniciarán con la develación del billete del sorteo conmemorativo: “100 años participando en la política nacional Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero”, el lunes 15 de mayo del presente año. El Sorteo de la Lotería Nacional se llevará a cabo el 19 de mayo.
El billete conmemorativo rinde un doble homenaje: al voto de la mujer y a la memoria del centenario de la elección de Elvia como diputada a la XXVIII Legislatura del estado de Yucatán junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib, quienes contendieron por el Partido Socialista del Sureste, tres décadas antes del otorgamiento de la ciudadanía femenina (en noviembre de 1923). La presentación del mismo se llevará a cabo de manera presencial en la sede del Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel, Ciudad de México) y podrá ser vista en directo por Facebook (/inehrm.fanpage) (/LoteriaNacional.Mx) (/InmujeresMx) y por YouTube Canal INEHRM), el lunes 15 de mayo de 2023, a las 13:00 horas.
Participarán en el acto de develación la encargada de la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano; la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; el director general del Inehrm, Felipe Arturo Ávila Espinosa, y la directora del Centro de Estudios de Justicia Agraria y Capacitación “Dr. Sergio García Ramírez”, Tribunal Superior Agrario, Rosalba Velázquez Peñarrieta.
Las primeras legisladoras mexicanas electas en la historia, en el estado de Yucatán, no pudieron ejercer sus funciones plenamente, pues el gobernador de la entidad Felipe Carrillo Puerto, hermano de Elvia, quien había sido electo 20 meses antes con el 95% de los votos, fue víctima de la rebelión delahuertista estallada en noviembre de 1923, preso en la isla de Holbox en diciembre de ese año y fusilado por órdenes del coronel delahuertista Juan Ricárdez, quien se autonombró gobernador de Yucatán e ignoró la orden de respetar la vida del prisionero.
Elvia Carrillo Puerto fue una mujer destacada en el proceso de la Revolución mexicana, un periodo de transformación muy luminoso para el feminismo. Entre miles de mujeres que se organizaron en esos momentos definitorios de nuestra historia, para exigir sus derechos, destacó esta mujer yucateca y socialista, a quien se le conoció como “La Monja Roja del Mayab”. Ella participó en diversos espacios políticos y feministas, luchó por la emancipación de las obreras y campesinas, y conoció las ideas más vanguardistas de la época.
Elvia Carrillo Puerto nació en 1881 en la localidad de Motul, en el estado de Yucatán. En la zona donde creció, floreció la industria henequenera y esta creó una élite económica protegida por el régimen porfirista. Pero en contraste con la riqueza de un pequeño sector acaparador de la riqueza, la situación de las personas trabajadoras en esa industria era precaria e inhumana.
A su vez, Beatriz Peniche Barrera provenía de una prominente familia yucateca de Mérida vinculada a la política. Sus circunstancias le permitieron desarrollase como escritora y periodista. Estudió en el Instituto Literario de Niñas, encabezado por la maestra Rita Cetina Gutiérrez, donde se formaban a las jóvenes mujeres con una educación no tradicional y se alentaba una actitud crítica sobre su papel en la sociedad.
Raquel Dzib Cícero, en cambio, fue hija de una familia de escasos recursos residente en Mérida. Su acceso a la educación formal no fue fácil y se educó en el hogar y en casas de amigas. Más tarde, también ingresó al Instituto Literario de Niñas, como Elvia y Beatriz, y logró titularse como maestra normalista a los 16 años.
Las tres diputadas yucatecas fueron ejemplo de luchadoras revolucionarias imprescindibles de la historia de México. Su vida y acción por los derechos de las mujeres y su papel como las primeras congresistas electas en México quedó en la memoria del feminismo mexicano, siendo una inspiración permanente en la conquista de los derechos de las mujeres.