Con la participación de 70 equipos de jubilados y pensionados de las 35 oficinas de representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el director general, Pedro Zenteno Santaella, inauguró el Torneo Nacional de Cachibol Issste 2023.
Ante más de 700 derechohabientes que conforman los 70 equipos de las ramas varonil y femenil —y familiares que los acompañan en este evento que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca—, agregó que es la primera vez que acuden las 35 representaciones, lo que es muestra de lo importante que son los adultos mayores para el instituto.
Recordó que el año pasado en Querétaro se comprometió a que en la edición 2023 participarían todas las representaciones del Issste a nivel nacional, y hoy es una realidad “porque lo que se promete se cumple; el deporte es parte de la vida, es fundamental, la edad no importa mucho, lo que sí es estar en movimiento”.
Añadió que, en este tipo de eventos, se nota la energía de las personas mayores para ejercitarse y salir triunfadores de la competencia. Son gente con trayectoria y un ejemplo, porque la actividad física es parte de la integración familiar.
La directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, recordó que en el Torneo Nacional de Cachibol 2022 acudieron 40 equipos y el director general del Issste pidió que se ampliara la convocatoria, por lo que en esta edición se cumple la encomienda.
Subrayó que, con el Torneo Nacional de Cachibol Issste 2023, la institución cumple y da seguimiento a las actividades y objetivos del Programa Nacional de Formación Deportiva 2023, a través de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, en un encuentro donde se entrelazan sueños, amistades y una pasión compartida.
Acotó que, mediante el deporte, la integración se hace presente, ya que lo acompañan la amistad, solidaridad y el cariño. “Este torneo es muestra de que nuestro compromiso es y seguirá siendo con las y los adultos mayores, porque son prioridad para el instituto”.
El cachibol es un deporte para nuestra comunidad de la tercera edad. Surgió como disciplina del entonces Deportissste desde 1995, fue galardonado en 2017 por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) con el premio de buenas prácticas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social para las Américas, que reconoce las mejores prácticas de los gobiernos a nivel internacional.
María Virginia Rivera Castro y Pedro Macías Mendoza recibieron de manos del director general y de la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales un reconocimiento por su trayectoria. Dichas autoridades invitaron a los participantes a no quedarse con sus conocimientos, sino que los transmitan a sus amigos y familiares.
La capitana del equipo de cachibol zona Oriente de la CDMX, Lucila Zendejas Ojeda, fue la encargada de hacer el juramento deportivo a los 70 equipos de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y las zonas Norte, Oriente, Poniente y Sur de la Ciudad de México.
María Virginia Rivera Castro prendió el fuego del pebetero que marcó el inicio el Torneo Nacional de Cachibol Issste 2023, en el que también estuvieron presentes: el subdirector de Servicios Sociales y Culturales, Francisco Enrique Pérez Hernández; la subdelegada de prestaciones de la zona Oriente, Candy Arely Serafín Garibo; el director del deportivo Magdalena Mixhuca, Maximiliano León Corona, y el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce.