Para dar continuidad a la estrategia para la pacificación de la entidad, el Gobernador David Monreal signó la Firma de la Carta Compromiso para la Construcción de las Instalaciones de la Guardia Nacional en la ciudad de Zacatecas.
Junto al Comisario Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, y al General Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, el mandatario estatal destacó que esta obra representa la suma de esfuerzos y la estrecha colaboración que existe entre los distintos órdenes de Gobierno.
Por ello, el Gobernador David Monreal agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al brindar su apoyo y respaldo para que se logre la tranquilidad y paz en Zacatecas, a través de los programas sociales y las acciones de las fuerzas de seguridad, como son el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Subrayó el gran trabajo que realizan tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Guardia Nacional, que trabajan en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), policías municipales y las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz para garantizar un entorno seguro, bienestar y desarrollo en cada rincón de la entidad.
Con esta firma, se da paso a la donación de un predio de 5 hectáreas, contiguas al Campus UAZ Siglo 21, para la edificación de las instalaciones de la Guardia Nacional en la ciudad de Zacatecas, que se suman a las cuatro que ya están en funciones y cinco más en proceso de construcción, así como a dos más que están en exploración, en Pinos y Trinidad García de la Cadena.
En la construcción de estas instalaciones se invertirán más de 40 millones de pesos, y al ceder el terreno en donación, será propiedad de la Guardia Nacional, mismo que contará con los servicios de agua potable, electrificación, drenaje y lo que requiera, al ubicarse en una zona de desarrollo de viviendas.
Al destacar el trabajo coordinado entre las distintas corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, el Gobernador David Monreal recalcó que, al día de hoy, según los resultados de la medición del comportamiento del delito que proporciona el Presidente, Zacatecas se encuentra en el lugar 14 en el comportamiento del homicidio y delitos de alto impacto.
“Hemos ido de menos a más, tocamos fondo, pero, gracias a esta coordinación de esfuerzos de las diferentes corporaciones, tenemos resultados que nos motivan a no desistir y, por el contrario, a continuar firmes en este esfuerzo de pacificación”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.
Destacó que contar con presencia de la Guardia Nacional a lo largo y ancho del estado, con espacios dignos, dará a sus elementos una capacidad de operación y de reacción, al tener cuarteles o comandancias en espacios estratégicos en distintos puntos del territorio zacatecano.
Al Comisario Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador de la Guardia Nacional, y al General Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, les reconoció su labor ejemplar y permanente en las calles de todo el estado, por su compromiso y dedicación, que han servido para salvaguardar la integridad y la paz de las familias de la entidad.
Reiteró el llamado a las y los zacatecanos para fortalecer la cultura de la denuncia, porque la construcción de la paz es un compromiso que concierne a todas y todos, y la participación ciudadana es fundamental para erradicar la impunidad, construir un entorno seguro para nuestras familias y devolver la confianza a las corporaciones policiacas.
“Como Gobierno, reafirmo nuestro compromiso inquebrantable de implementar constantemente estrategias de seguridad que nos permitan recuperar la paz, la armonía y la tranquilidad de las y los zacatecanos; tengan la certeza de que seguimos trabajando incansablemente, de manera coordinada, para brindar un entorno seguro en el que todas y todos puedan desarrollarse plenamente y disfrutar de la grandeza de nuestro estado”, finalizó.