Durante la celebración del décimo aniversario del lanzamiento mundial de Scholas Occurrentes, este jueves en el Aula Magna del Instituto Patrístico Augustinianum con sede en El Vaticano, el Papa Francisco interactuó con las comunidades de jóvenes del movimiento educativo Internacional en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos y México, consolidando así los lazos de solidaridad y colaboración que caracterizan a este movimiento global.
Con el propósito de dar continuidad al fomento de la Cultura del Encuentro por la Paz que surge en alianza del gobierno del estado y la fundación pontificia, cerca de 400 estudiantes de secundaria y bachillerato, participantes de la intervención del programa Scholas Ciudadanía que trabajaron en la atención de las problemáticas sociales que más les afectan en Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga, acudieron a este encuentro virtual, acompañados por el secretario del Sistema de Asistencia Social Alberto Esquer, el secretario de Educación Juan Carlos Flores Miramontes y el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora.
En el desarrollo del evento fueron abordadas cinco temáticas identificadas como crisis a nivel global, una diferente en cada conexión por país, relacionadas con el ámbito Político, Cultural, Ambiental, de Sentido y Encuentro. La representación de las y los jóvenes mexicanos y jaliscienses correspondió a Octavio de Jesús Magaña Ruiz, estudiante de Puerto Vallarta, quien así se dirigió al Sumo Pontífice: “Hace unas semanas terminamos la experiencia de Scholas Ciudadanía aquí en Jalisco, en donde trabajamos las problemáticas de abuso infantil y la falta de educación integral en las escuelas, dos problemas que nos causan mucho dolor. ¿Esto es a lo que se refiere cuando habla de un pacto educativo?”.
El Papa Francisco respondió que hacerse cargo de esas carencias sí es una parte del pacto educativo, y externó su preocupación por las y los jóvenes que actualmente no tienen acceso a la educación o no la reciben en forma integral. “¿Cuántas veces por falta de educación sexual se termina en la comercialización el amor?. El amor no es para comercializar, y los chicos no son para ser usados como elementos a medio camino de la sociedad. Hay que luchar contra esas dos cosas. Educar a los chicos con ciclo completo, que los chicos tengan la educación es un deber, un deber de los padres y de la sociedad entera”, afirmó el jerarca católico, quien además calificó a la pornografía como la expresión más burda de esta problemática.
Al concluir la ceremonia, el titular de la SSAS Alberto Esquer Gutiérrez, se dirigió a las y los adolescentes pidiéndoles ser el medio para lograr el cambio tan esperado en las localidades, y así se comprometió a dar continuidad a esta labor: “A más tardar en un mes vamos a volver a tener un encuentro en Vallarta, para trazar las rutas de trabajo que vamos a hacer. Ya el gobernador nos pidió dar respuesta a muchas de las peticiones que ustedes pusieron en las conclusiones, y aquí también en Tlajomulco junto con el equipo de Chava, de Adriana del instituto de los jóvenes, vamos a seguir trabajando para poder sembrar esa semillita que sea el olivo que nazca en los siguientes años”.
El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora refrendó la total disposición “para hacer políticas públicas que puedan mejorar el entorno que vivimos hoy, y que plasmaron ustedes en estos murales; y desde el Instituto de Alternativa para Jóvenes, desde la coordinación de Construcción de Comunidad, el DIF estatal y la Secretaría de Asistencia Social en el gobierno del estado, y desde luego el gobierno de Tlajomulco, estaremos trabajando en equipo para que Scholas no se vaya nunca de Tlajomulco y de Jalisco”.
Al finalizar, María del Carmen Bayardo Solórzano, directora general de Proyectos Estratégicos de SSAS, pidió a las y los estudiantes mantenerse en comunicación constante con el equipo de voluntarios que los acompañó en cada encuentro, para dar continuidad a sus propuestas y avance a los compromisos.