La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), en colaboración con el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Fondo para las Prácticas Éticas de Arte Transfronterizo y el Fondo Municipal para Artistas y Creadores del Municipio de Chihuahua (Fomac), invitan a apreciar tres propuestas expositivas desarrolladas en diferentes latitudes del norte de nuestro país y al sur de Estados Unidos.
Mujeres Nutriendo Cuerpos Fronterizxs es un proyecto de varios años que se manifiesta como una exhibición colaborativa. La muestra representa el trabajo sostenido de dos colectivas que interrogan las tierras fronterizas de Arizona y Sonora: un dúo de artistas visuales con base en Estados Unidos, M. Jenea Sánchez y Gabriela Muñoz, junto con Ammi Robles y DouglaPrieta Trabajan (DPT), una colectiva de mujeres con base en Agua Prieta, Sonora, México; en particular Bertha Alicia Alvarado, Dulce Guadalupe García, Higinia Arce, Matilde Sagaste, Rosalinda Sagaste Chavez, Trinidad Anguamea Brasil y Victoria Niebles.
En palabra de las artistas, “el proyecto explora la (in)seguridad alimentaria, la autorrepresentación y la autodeterminación a través de una serie de obras que examinan lo que significa nutrir cuerpos morenos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante una pandemia global”. Las mujeres de la colectiva son tanto estudiantes como expertas en sistemas sostenibles de supervivencia, cuidando un jardín comunitario, criando ganado, confeccionando ropa, construyendo ladrillos de adobe para la construcción, todo mientras viven en las afueras de una frontera altamente militarizada.
La presentación en la Sala Circular del Museo de Arte de Ciudad Juárez es parte de una serie de exposiciones, lugares y espacios para este diálogo sostenido, que se ha mostrado recientemente en diferentes itinerancias en el Museum of Contemporary Art Tucson, Scottsdale Museum of Art, el Wheelwright Museum of the American Indian, y en diversos programas públicos. Mujeres Nutriendo Cuerpos Fronterizx presenta una mezcla de trabajo existente, anterior a la pandemia, y trabajo recién encargado, resultado de la correspondencia y la creación a distancia.
Luces Brillantes es el título de una exposición multidisciplinaria que es resultado de la primera etapa de producción de un archivo audiovisual integrado por videos que retratan a personas de la diversidad y la disidencia sexual que habitan en el norte de México. En esta fase inicial se colaboró con personas que habitan en Ciudad Juárez, en la ciudad de Chihuahua y en zonas rurales de este estado, dando como resultado una serie de videos, pinturas y otros elementos gráficos que se despliegan en la Sala Semicircular Sur del Museo de Arte de Ciudad Juárez.
El proyecto artístico, dirigido por Paco Burrola (Ciudad Delicias, 1987) y Jorge Scobell (Chihuahua, 1983), inició en 2020 y se planea como un trabajo en constante crecimiento. El proyecto audiovisual ha sido apoyado por el Fondo Transfronterizo en su primera edición (2020) y el Fondo Municipal para Artistas y Creadores del Municipio de Chihuahua (Fomac), quinta edición (2022).
Por último, la exposición Trascender la patria reúne 20 obras de distinto formato del artista fronterizo tijuanense Guillermo Echeveste Reynoso. Curada por Adriana Martínez Noriega, esta nueva lectura que se desprende tangencialmente de exposiciones previas como UN/Divided (2019) y Pasados emergentes/ Emerging pasts (2022) centra su atención en la noción de patria apuntalando las estrategias plásticas a través de las cuales Echeveste plasma sus críticas al sistema de los Estados-nación. Anclando sus cuestionamientos formales y conceptuales en la retórica e imaginarios de las zonas liminales, la exposición que se presenta en la Sala Semicircular norte del recinto busca problematizar las trampas histórico-políticas de dicho ordenamiento mundial, destacando las contradicciones y violencias que la idea de patria y sus derivas —el patriotismo y las fronteras— esconden.