El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado reitera a la población en general, así como a instituciones gubernamentales, educativas, y organizaciones civiles o privadas, por las estafas vía Internet y telefónica, donde los ciberdelincuentes ofrecen supuestas donaciones, usando documentos apócrifos a nombre del Instituto, al tiempo de suplantar los sitios web oficiales y perfiles institucionales de redes sociales, sustrayendo información confidencial.
En este sentido, el Instituto continúa con la campaña de alerta en sus sitios oficiales de Internet, por las reiteradas estafas tanto vía web como telefónica. En esta ocasión, se alerta por el fraude que los criminales intentan, al hacer supuestas donaciones a personas e instituciones, tanto públicas como privadas, ofreciendo diversos lotes, que contienen autos,
juguetes y mercancía diversa, usando documentos apócrifos a nombre del Instituto.
Asimismo, los estafadores, antes de hacer la supuesta donación a nombre del Instituto, solicitan dinero, mediante depósito o transferencia bancaria, al tiempo de presionar vía telefónica a personas físicas y servidores públicos de diferentes municipalidades para realizar el pago antes de que venza un plazo fijado por los mismos defraudadores y se pueda hacer la supuesta donación. Cabe señalar que también los estafadores suplantan la identidad de los funcionarios del Instituto en dichas llamadas telefónicas, todo ello, para tratar de persuadir a sus víctimas.
Cabe resaltar que los criminales usan logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como también, los nombres y supuestas rúbricas del titular, otros funcionarios del organismo y diversas entidades gubernamentales, todo ello con el objetivo de engañar con facilidad y así estafar a personas, organizaciones, dependencias de gobierno o empresas particulares.
Ante este panorama, el Instituto ha detectado y reportado veintinueve sitios de páginas web falsas, así como seis perfiles en redes sociales, en lo que va del año 2023, debido a que, los estafadores crean sitios web y perfiles de redes sociales que se hacen pasar como “sitios oficiales”, por esta razón, se reitera a todos los interesados en participar en cualquiera de las subastas del organismo, a cerciorarse de la veracidad del enlace en la URL, o hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de “estafadores cibernéticos”, cuyos fraudes van en aumento.
Además, el Instituto recuerda a la ciudadanía que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos y que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, son eventos públicos y transparentes.
El Instituto, por este medio, pide a usuarios confirmar los dominios donde se realiza la navegación para no ser estafado y, en caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, exhorta a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente a los siguientes correos institucionales: llugo@indep.gob.mx jrosales@indep.gob.mx y atencionaclientes@indep.gob.mx.
¿Qué hacer si se identifica un sitio falso?
1. Reportar en las redes sociales oficiales Facebook, Twitter o Instagram.
2. Denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio, consulta el listado en https://bit.ly/fiscalias para conocer a cuál debes acudir.
3. Revisar periódicamente el listado de páginas falsas que actualizamos cada mes, en este sitio https://bit.ly/sitiosfalsos.
4. Compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.
Finalmente, es importante destacar que los sitios oficiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son: gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx además de que las redes sociales se encuentran verificadas (con una palomita azul, a excepción de Twitter): Twitter:@IndepOficialMex; Facebook: @IndepOficialMex; Instagram: @indepoficialmex; YouTube:IndepOficialMex. Por ello, se invita a la sociedad a no dejarse sorprender ni engañar por sitios electrónicos apócrifos.