En el tramo 1 del Tren Maya los trabajos alcanzaron 127 km de vía terminada y avances superiores a 80 por ciento en obras complementarias, además de tener cien por ciento de riel, 90 por ciento de durmientes y 92 por ciento de balasto, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
Al presentar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el informe integral del tramo 1, May Rodríguez hizo además un recuento de toda la obra, “un proyecto prioritario del Gobierno de México que va a generar desarrollo con justicia y permitirá apreciar la riqueza arqueológica, la belleza natural y la grandeza humana del sureste mexicano”.
Indicó que el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega y pasa por siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, ha generado 13 mil empleos y avanza también en el mejoramiento de tres zonas arqueológicas, la modernización del aeropuerto de Palenque, y la construcción de un Hotel Tren Maya, también en Palenque.
Especifió que además de 127 km de vía terminada, las obras complementarias van muy adelantadas con avances de entre 82 y 93 por ciento los cuatro viaductos, 12 puentes, 418 obras de drenaje y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en la zona arqueológica de Palenque, así como 72 por ciento en el Boulevard de Palenque y 76 por ciento en los 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
Recordó que el Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros con 42 trenes modernos, cómodos y seguros que harán escala en 20 estaciones y 14 paraderos; contempla el mejoramiento de 26 zonas arqueológicas y la apertura de nuevos sitios y museos para admirar mejor el esplendor de la cultura maya y los hallazgos durante la obra.
Subrayó que el proyecto es absolutamente responsable con el medio ambiente, pues se acompaña de Sembrando Vida para reforestar el sureste con 500 millones de árboles y amplía áreas protegidas que darán a la región la reserva natural más grande de México y la segunda más grande después del Amazonas.
Añadió que los pasajeros del Tren Maya tendrán amplia conectividad, pues en toda la ruta existen aeropuertos internacionales, a los que se sumará la nueva terminal aérea de Tulum y la modernización de los aeropuertos de Chetumal y Palenque.
Destacó que el nuevo transporte ferroviario se complementará con seis Hoteles Tren Maya, ubicados muy cerca de zonas arqueológicas, y que viajar en el Tren Maya será muy seguro porque la Guardia Nacional vigilará por tierra y aire las vías, estaciones, paraderos, zonas arqueológicas, aeropuertos, hoteles, e incluso al interior de los vagones.
“Además de zonas arqueológicas y sitios naturales, el Tren Maya abrirá al mundo la fuerza cultural que se vive en los pueblos del sureste mexicano. Seguimos trabajando para cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”, concluyó.