Como parte de las acciones que el Municipio de Querétaro impulsa para otorgar a las y los jóvenes las herramientas necesarias para prevenir el consumo de drogas y alcohol, el presidente municipal, Luis Nava, informó que a través del Instituto Municipal de la Juventud se ha sensibilizado a más de 9 mil 600 estudiantes del nivel medio superior y superior, que se suman a los más de 4 mil jóvenes que han participado en activaciones prácticas del programa Te Qro Vivo.
“Porque queremos que nuestros jóvenes vivan libres de adicciones y sean responsables con su diversión, seguimos haciendo la diferencia brindándoles programas que los orienten en la prevención de adicciones y diversión responsable. Lo hacemos para que tengan un mejor futuro para ellos y sus familias en el Querétaro que tanto queremos”, señaló el Alcalde.
Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social, precisó que derivado de las estrategias educativas para la prevención de accidentes automovilísticos que aplica el Instituto Municipal de la Juventud, se han realizado 57 activaciones en diferentes planteles educativos públicos y privados, en los niveles medio superior y superior; tres activaciones a servidores públicos; así como el Foro Juventudes que se llevó a cabo en el Teatro Metropolitano.
Apuntó que de la mano con la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se han visitado 22 planteles educativos para aplicar talleres que concienticen a los jóvenes sobre el consumo responsable del alcohol con actividades como el uso de realidad virtual con la simulación del consumo de alcohol. Además de 12 sesiones de campañas preventivas con la participación de promotores juveniles que fomentan actitudes responsables.
En su intervención, Arturo Molina Zamora, secretario de Gobierno en el Municipio, especificó que con la campaña “Te Quiero Vivo, no te pases, bájale al alcohol”, se han otorgado mil 814 pulseras de conductor designado; se han brindado 683 servicios de taxi seguro y se han realizado 75 operativos en establecimientos.
Y en prospectiva, anunció que para reforzar la concientización del uso responsable del alcohol, se estima impactar alrededor de 4 mil jóvenes por medio de activaciones en preparatorias y universidades en donde se realizará el simulacro de un accidente y se ofrecerán pláticas a cargo del exjugador del Atlas, César Andrade, entre otras actividades.