Las rimas, la improvisación y el respeto, fueron la constante durante la primera de las siete “Batallas Culturales Freestyle Jalisco”, que se realizó el pasado 5 de mayo en el Parque de las Niñas y los Niños, de Zapopan, donde se eligió a los primeros ganadores, que pasarán a la final estatal, que se realizará en Guadalajara el 29 de julio. El resto de los finalistas saldrán de las próximas eliminatorias que se llevarán a cabo en seis municipios al interior del estado.
Las “Batallas Culturales”, que organiza la Dirección de Gestión Integral de Proyectos y la Jefatura de Culturas Populares y Urbanas, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, consisten en un enfrentamiento verbal de música rap uno vs. uno y son una propuesta para visibilizar y promover la cultura urbana, además de acercar a las y los jóvenes al conocimiento de las costumbres y tradiciones de su colonia, comunidad o región, a través del freestyle.
En la primera “batalla”, los dos ganadores que avanzan a la final estatal son Diego Pérez González “Dax”, primer lugar y Carlos Sotelo Villasana “Rima”, segundo lugar. Además el tercer lugar fue para Elías Emiliano Castrejón Mercado “Escila” y el cuarto sitio, para Gabriel Osorio García “Lúdiko”.
Mario Limón, Director de Gestión Integral de Proyectos, comenta que una de las solicitudes de las y los artistas era un espacio para la música urbana, en este caso el rap. “En esta ocasión vimos muy motivada a la gente que participó, hubo mucha calidad en los exponentes. Este tema del arte urbano y diferentes manifestaciones, ya tienen mucha fuerza, por lo que es nuestra responsabilidad como institución ser facilitadores de que haya más espacios”.
Además, señaló que desde la Jefatura de Culturas Populares y Urbanas se trabaja para “de la mano ir entendiendo sus ritmos, sus formas, su manera de interactuar con la ciudad a veces en resistencia. Pero, por otro lado, van a encontrar ellos la empatía que antes no encontraban, lo que queremos es aprovechar el empuje que tiene el lenguaje del rap, para que sea un vehículo para el lenguaje de paz o la equidad de género”.
Las eliminatorias rumbo a la gran final estatal continuarán del 9 de mayo al 11 de julio en los municipios de Chapala, Zapotlán El Grande, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tequila, donde continúan abiertas las inscripciones a través de la convocatoria que se encuentra en la página web de la Secretaría de Cultura.
A través de las Batallas Culturales se otorgan estímulos a los 4 primeros lugares de cada una de las eliminatorias, de las cuales los dos primeros lugares avanzan a la final. Los premios son de 7 mil pesos, para los primeros lugares; 3 mil pesos los segundos lugares; 2 mil pesos para los terceros lugares y mil pesos los cuartos lugares.