Celebra el Museo de Arte Carrillo Gil el Día Internacional de los Museos con dos nuevos proyectos

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), inauguran dos nuevos proyectos en el marco del Día Internacional de los Museos: La ofensiva del polvo, una muestra que revisa los últimos 20 años de trabajo del artista Diego Pérez, y Picasso en la biblioteca de Alvar Carrillo Gil, exhibición de libros provenientes de la Biblioteca de Alvar Carrillo Gil en diálogo con grabados de Pablo Picasso de la Colección Fundacional del MACG para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento.

La ofensiva del polvo, curada por Mauricio Marcin, se enmarca en el programa de exposiciones MACG Actual, enfocado en la presentación de muestras individuales y colectivas de artistas contemporáneos cuyo trabajo aborda las problemáticas de nuestro tiempo. La muestra reúne 123 obras del artista, realizadas en las últimas dos décadas, objetos que se desplazan para cambiar de condición y convertirse en objetos útiles para luego devenir otra vez en objetos simbólicos, dibujos o textos.

La potencia transformadora del trabajo de Diego Pérez, quien es miembro del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, pretende anular la división categórica entre el arte y lo útil, demostrando que los objetos que crea son hermosos porque son útiles. Para él, la hermosura no es un valor aislado ni autosuficiente, sino que hechura y sentido guardan una relación indisoluble. Su posición como artista se sostiene en el legado de creadores que intentaron devolver al arte la capacidad de incidir en la vida cotidiana, como Joseph Beuys, Lygia Clark, Robert Filliou o Helio Oiticica. Su quehacer encuentra también terreno fértil en la jardinería, donde se valora a la realidad, técnica y sentidos como fuente de conocimiento. Sus jardines formulan una teoría estética al tiempo de postular una ética sobre el gozo.

La muestra se articula a partir de nueve núcleos temáticos que exploran temas como la temporalidad de la existencia, tanto humana como no humana; la tensión entre la naturaleza y su culturización; la revalorización de materiales, oficios y estéticas infravaloradas, como los rótulos, el grafiti o el quehacer manual; la impermanencia y la humildad ante la grandeza del tiempo. El noveno y último núcleo, titulado Vuelta a la matriz es central para la muestra y se enfoca en la idea de la matriz como metáfora del hogar y la seguridad. En la exposición se incluirán obras, tapetes, sillones, libros y música para crear una atmósfera acogedora y hogareña. La ofensiva del polvo permanecerá en exhibición en el tercer piso del MACG hasta el 22 de octubre de 2023, contará con un programa de recorridos, charlas y talleres vinculados con los temas abordados en el trabajo de Pérez.

En el segundo piso se presenta El jardín no tiene rejas, que parte de un conjunto de obras de la colección fundacional del MACG, en diálogo con la pieza Mujeres en un jardín, realizada en 2021 por la artista Chantal Peñalosa para este recinto e integrada recientemente a la colección contemporánea del museo. La figura femenina reclama ahora su lugar en el MACG, separándose del contexto patriarcal que la creó para situarse con libertad al interior de la exposición. Como parte de la exposición, los visitantes podrán formar parte de un espacio en donde se escuchen todas las voces y se respete la diversidad y el intercambio equitativo. La exposición El Jardín no tiene rejas estará abierta al público hasta el 25 de septiembre.

En MACG Librería se presenta la tercera y última parte de Formas Íntegras, proyecto concebido por Edgar Orlaineta y Aleida Pardo, en esta ocasión dedicado a dos figuras relevantes del arte y el diseño del siglo XX: Bruno Munari y Sophie Taeuber. Por otro lado, Taeuber, figura trascendental del movimiento dadaísta, abarcó una gran variedad de lenguajes artísticos, desde la pintura y la danza hasta la creación de títeres y la edición de revistas. Destaca su contribución a la creación de personajes que aparecen en historias literarias, como extensión del libro, sus elementos lúdicos, y su trabajo en la confección de trajes y disfraces. El dibujo de Taeuber se distingue por sus composiciones abstractas y el uso del color para crear ritmos visuales que aparentan una danza moderna.

La tercera y última revisión de Formas íntegras presenta la colección de libros y objetos que Edgar Orlaineta ha reunido alrededor de estos dos artistas y diseñadores amantes de la construcción y el movimiento. Este proyecto forma parte del programa MACG Librería, dedicado a la difusión de la colección de libros de artista que resguarda el museo, a través de redes de de colaboración entre artistas, diseñadores y editores que abren diálogos alrededor de objetos y libros que les son significativos. Continúa en el tercer piso MACG Presenta: Con mi dedo trazo el camino del agua proyecto de la artista Antonia Alarcón que visibiliza los conflictos que la migración ha provocado en diferentes ecosistemas y, al mismo tiempo, evidencia la imagen ficticia que existe del territorio fronterizo.

En el Centro de documentación continúa el proyecto Tlacuilo MACG, concebido por el artista Pedro Reyes, que pone a disposición del público el préstamo a domicilio de libros, discos y obras de arte. En la valla que circunda el edificio del museo, continúa Art Morras. Exploradoras del salvaje mundo del arte, de la artista Iurhi Peña, que explora los conflictos y vicisitudes a las cuales se enfrentan cotidianamente las artistas mujeres en este medio precarizado.

 

¡Síguenos en YouTube!

ACUSTIK NOTICIASarteartista Diego Pérezbiblioteca de Alvar Carrillo GilCDMX.Colección FundacionalculturaDía Internacional de los MuseosespectadoresestadosgobiernoGobierno de MéxicoINBALInstituto Nacional de Bellas Artes y LiteraturaMACGMauricio MarcinmexicoMuseo de Arte Carrillo GilnoticiasPablo PicassoPicassoSecretaría de Cultura
Comentarios (0)
Agregar comentario