El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo una reunión de trabajo para atender la problemática de productores de trigo en el Valle de Mexicali, Baja California, respecto a la cual aseguró se mantiene por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador un diálogo permanente para encontrar entre todas y todos, una solución a la problemática con este sector.
“Hay una mesa ya de trabajo, donde las autoridades de la Secretaría de Agricultura, de Segalmex, del gobierno federal, participan. El día de hoy se va a llevar, digamos, el capítulo Sonora, pero que nos va a ir marcando la pauta para intentar construir una solución consensada entre los industriales, los productores, con la participación del gobierno federal y de los gobiernos estatales y, en algunos casos, los gobiernos municipales”, detalló.
El titular de Gobernación rechazó que se trate de una actividad electoral y afirmó que es parte de su trabajo atender este tipo de temas como encargado de la política interna del país, además de que coadyuvar a resolver la situación con jornaleros agrícolas es una petición de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El secretario Adán Augusto señaló durante el evento de entrega de apoyos del programa estatal Ilumina tu día, en el que también estuvo con la gobernadora como parte de su visita de trabajo este martes a la entidad, que este año los trigueros fueron incorporados al programa de apoyo de Fertilizantes para el Bienestar.
“Apenas fueron 13 toneladas para todo el valle, pero nos comprometemos a que se va a triplicar a partir del próximo año el apoyo para los productores del Valle de Mexicali. Y saben por qué lo vamos a poder hacer, porque por primera vez en la historia, en los últimos 10 años en este país ya se producen los fertilizantes nuevamente en México. El presidente de la República ofreció antes, incluso, de tomar protesta, que iba a haber fertilizante para todos los agricultores del país y que se iban a reactivar las plantas de fertilizante que llegaron a ser un orgullo de México”, expresó.
En este sentido, en el Auditorio del Estado, ubicado dentro del complejo Ciudad Deportiva de Mexicali, donde se entregaron tarjetas de este programa que busca ser un apoyo económico para el pago de energía eléctrica de familias en contexto de vulnerabilidad debido al incremento en el consumo por las intensas temperaturas que se presentan durante el verano, el secretario de Gobernación transmitió un mensaje del presidente de la República.
“(Es) toda una serie de programas sociales que complementan a los programas del gobierno federal que ustedes ya conocen, el programa de los adultos mayores, el de becas para Bienestar, el de Jóvenes Construyendo el Futuro”, resaltó el secretario de Gobernación durante la entrega de estos apoyos, donde además dialogó con diferentes sectores de la población, entre ellas, personas adultas mayores, mujeres y jóvenes.
Asimismo, enfatizó que este apoyo que es un ejemplo a nivel nacional. “La única gobernadora o gobernador del país, quien se ocupa por apoyar directamente a la gente y aquí básicamente en Mexicali el alto costo de la energía eléctrica es un problema, y del tamaño del problema en la atención que Marina le da, 42 mil beneficiarios de la tarjeta Ilumina tu día nada más aquí en Mexicali”, añadió.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la disposición y la voluntad del secretario Adán Augusto López Hernández para sacar adelante temas de beneficio para las y los bajacalifornianos, como el histórico subsidio a la tarifa eléctrica en el orden de los 900 millones de pesos que marcará la diferencia en miles de hogares de los municipios de Mexicali y San Felipe.
Por otro lado, la gobernadora resaltó que el secretario ha sido el mayor aliado con el que cuenta Baja California dentro del gobierno federal y puso como ejemplo acuerdos de gran impacto como el que apoyará a las y los productores de trigo del Valle de Mexicali, hecho que ejemplifica la unidad de los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación para poner en primer lugar el bienestar de todas las personas.