El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia matutina en Veracruz, estado en el que, destacó, hay avances en cuanto a economía, acciones de pacificación y bienestar social.
“Estamos satisfechos, aun cuando tenemos que seguir trabajando, para concluir la obra de transformación emprendida en Veracruz y en el país. Se ha avanzado mucho tanto en Programas para el Bienestar de la gente como en obras públicas, inversiones y todo esto se refleja en que hay crecimiento económico, empleos, bienestar en el estado de Veracruz”, expresó.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que en Veracruz van a la baja los delitos de secuestro, feminicidios, robos a transportistas, robo a negocio y homicidios dolosos.
Los esfuerzos se incrementarán para contener el alza en extorsiones, robo a transeúnte y robo en transporte.
El titular de la Marina precisó que en la entidad hay un total de 17 mil 202 efectivos por parte del Estado: 7 mil 96 elementos operativos de esa dependencia, 6 mil 492 del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y 3 mil 614 de la Guardia Nacional.
De esta corporación, en Veracruz se encuentra una coordinación estatal y 18 coordinaciones regionales con 4 mil 15 elementos.
Sumados a los 13 mil 255 policías operativos estatales y municipales, en total hay 30 mil 457 elementos que trabajan por la seguridad de las y los veracruzanos.
Participó en el diálogo circular, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; por parte del gobierno federal, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.